RíoenLínea
Judicial Lunes 12 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 07:48 | Actualizado a las 07:54

Mantienen prisión preventiva a dos acusados por un sicariato perpetrado en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4703
Imagen de contexto | Pexels

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió mantener la prisión preventiva de los dos imputados por un sicariato que se perpetró en la capital de la Región de Los Ríos, por rencillas relacionadas al tráfico de drogas.

El crimen ocurrió a eso de las 03:30 horas de la madrugada del 15 de marzo de 2020, en calle Doctor Labbé de la capital regional, donde la víctima Germán Muñoz Villegas fue baleada en la cabeza y en el antebrazo, falleciendo durante la mañana de esa jornada en el Hospital Base de Valdivia.

Según la acusación del Ministerio Público, uno de los imputados identificado como Juan José Ortega Ramírez, siguió a la víctima en un vehículo para perpetrar este homicidio por encargo. De acuerdo a la acusación fiscal, Ortega “detuvo la marcha del vehículo estando aún en la calzada y se ubicó al costado derecho del vehículo patente XV JRGG-99 en cuyo interior, sentado en el asiento del acompañante, se encontraba Germán Muñoz Villegas. Una vez ubicado en esta posición, Ortega le disparó a Muñoz con un arma de fuego que apuntó desde un vehículo al otro mientras seguía sentado en el asiento del conductor. Uno de los disparos percutados por Ortega hirió a Muñoz impactándolo en la cabeza y en un antebrazo”.

El Ministerio Público sostiene la tesis de que a fines de 2019 el imputado Francisco González Berríos ofreció a Juan Ortega un pago de tres millones de pesos por el asesinato de la víctima, debido a rencillas relacionadas con el tráfico de drogas y que habrían nacido en el mismo año cuando Germán Muñoz y Francisco González viajaron hasta Santiago, donde por problemas relacionados con el tráfico, este último resultó quemado.

González, ya se encontraba siendo investigado por la Fiscalía por un hecho similar ocurrido el 22 de septiembre de 2019, cuando -según el ente persecutor- dicho imputado encargó disparos en contra del vehículo de la víctima.

Ambos imputados solicitaron al Juzgado de Garantía de Valdivia reemplazar la prisión preventiva por una cautelar menos gravosa, sin embargo, el tribunal decidió mantener la medida arguyendo peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga.

Las defensas de los acusados, apelaron a la determinación del juzgado y la Corte de Apelaciones de Valdivia decidió mantener la prisión preventiva para ambos.

Ahora, se está la espera de que se fije la audiencia de preparación de juicio oral en contra de ambos imputados.

Comentarios