RíoenLínea
Social Jueves 30 de Enero de 2020 | Publicado a las 14:19 | Actualizado a las 18:24

Manifestación por muerte de hincha atropellado dejó catorce detenidos en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2936
Fotografía de contexto | RioenLinea

En Valdivia las personas se autoconvocaron para protestar por la muerte de un hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros, manifestación que terminó con catorce detenidos en la capital regional.

Según la información proporcionada por Carabineros, cerca de 450 personas se reunieron en el centro de Valdivia para protestar en la tarde, realizando una marcha en la Plaza de La República.

Posteriormente, algunas personas habrían obstaculizado el tránsito en el lugar, dirigiéndose hacia la calle Arauco hasta la Prefectura de Carabineros. Luego un grupo minoritario se habría trasladado hacia General Lagos y el sector Costanera, en donde se habrían registrado incidentes.

Dentro de los incidentes informados, se registró destrucción de propiedad pública y privada, lanzamiento de elementos contundentes y piedras a la Intendencia, Corte de Apelaciones y Juzgado de Policía Local, así como también saqueo parcial al Banco Scotiabank, robo de computadores al Cantón de Reclutamiento, barricadas y quema de neumáticos.

Al respecto, El Intendente César Asenjo informó la entrada en vigencia de la Ley 21.208, en donde presentaremos querellas contra quienes resulten responsables, atendiendo la nueva ley que modifica el código penal para tipificar las acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública, a través de medios violentos e intimidatorios y fija penas aplicables al saqueo en las circunstancias que índica”.

En la misma línea el Intendente Asenjo dijo que “por lo tanto todas las personas que fueron detenidas posterior a las 00:00 horas van a ser querellados de acuerdo a la nueva ley”.

Por su parte el Jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Sebastián Smart, dijo que “en el contexto de manifestaciones, observamos y nos comunicarnos con cuatro personas. Hubo otras personas detenidas vinculadas a hechos ajenos a la manifestación”.

Respecto a las detenciones, el Fiscal Alex Montesinos, mencionó que doce imputados pasaron a control de detención “cuatro de ellos fueron detenidos por delito de robo en lugar no habitado, que afectó a la Chocolateria Entrelagos bajo la hipótesis de aprovecharse de la situación en el caso de alteración del orden público. El resto de los detenidos fueron formalizados por delitos de desordenes públicos, y oponerse a la acción de Carabineros mediante fuerza”.

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue modificado posterior a su publicación, en cuanto se incluyó la información procesal de las personas detenidas.

  • #Tags
Comentarios