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Social Viernes 24 de Marzo de 2023 | Publicado a las 13:10 | Actualizado a las 14:26

“Los suelos de Valdivia son de pésima calidad”: MOP explica fallas en ruta Circunvalación

Publicado por: Nicolás Silva
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Fallas en ruta Circunvalación | RioenLinea

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas explicó el motivo de los desperfectos hallados en la ruta Circunvalación, explicando que se debe a la mala calidad de los suelos en Valdivia, argumentando que los suelos de Valdivia “son de pésima calidad”.

Hace pocos días, un tramo de la ruta Circunvalación fue habilitado para el tránsito vehicular. No obstante, con el paso de los días, automovilistas consignaron la presencia de algunas fallas en el pavimento, como una grieta que está cerca del cruce de la misma vía con el camino para dirigirse al sector Inés de Suárez de la capital regional.

Consultada por RioenLinea sobre la razón por la que se habilitó el paso de vehículos en la ruta, la SEREMI de Obras Públicas, Nuvia Peralta, explicó que se tomó esta medida “para descongestionar toda la congestión vehicular que se produce en el acceso sur a Valdivia”, refiriéndose al tramo que deriva en la Avenida Ramón Picarte.

Asimismo, agregó que se permitió el paso de automóviles con el fin de “ensayar la ruta”, añadiendo que, “con los ensayos o con el movimiento del flujo vehicular, también nos vamos a ir dando cuenta de cómo funciona y es importante también haber habilitado esto antes que concluya el contrato. Porque, o si no, no nos damos cuenta de cómo está planeada las soluciones de ingeniería o las mismas congestiones que se puedan ir también visualizando posterior al contrato”.

En cuanto a las fallas presentes en la vía, Peralta recalcó que, “este contrato, como todavía no concluye, efectivamente, se tienen que ir haciendo las mejoras a las situaciones que se van a ir presentando hasta antes que se entregue este contrato. Se tienen que mejorar. El contrato todavía no concluye, nosotros tenemos todavía un mes de gracia para concluir las obras de este contrato, y una vez que se entregue, todas esas situaciones que han ido surgiendo en el desperfecto de pavimento se van a solucionar”.

En cuanto al origen de los defectos avistados en el pavimento, Peralta puntualizó que “los suelos de Valdivia son de pésima calidad”.

Por ende, no descartó que, cuando culminen las faenas, se sigan presentando otras falencias en la ruta. “Posiblemente, una vez que entreguemos el contrato también van a empezar a aparecer otras situaciones, porque los suelos acá en Valdivia son blandos, entonces sí o sí en algunas partes posiblemente vamos a ir teniendo deformaciones, las cuales tenemos que ir también analizando con el comportamiento en virtud del entrenamiento de la pista”.

Cabe recordar que el Gobierno Regional decidió oficiar a la cartera para que explique las fallas en el pavimento, de hecho, el Consejero Regional (CORE), Héctor Pacheco, afirmó que la SEREMI de Obras Públicas “se equivocó” al tomar esta determinación.

Al respecto, Peralta manifestó que, “yo creo que acá más que un error o caer en el detalle de las declaraciones que emanó el Gobernador y los CORE, yo creo que es importante dar cuenta de que esta medida, de habilitación del tránsito, ha descongestionado la ciudad (…) había una cierta preocupación de que la congestión en el sector sur, que es latente y que ustedes también la han catastrado, es importante. Y en virtud de aquella congestión es que nosotros habilitamos para ensayar también el comportamiento de esta ruta”.

Ante esto último, aseveró que no fue un error haber tomado esta decisión, debido a que “es parte de los ensayos normales que hace la Dirección de Vialidad para todos estos contratos, y más en contratos de esta envergadura”.

Por último, la autoridad recalcó que la ruta presenta un 95% de avance, faltando el tramo que se dirige hacia la salida sur de Valdivia, así como también la instalación de algunas señaléticas a lo largo de la vía.

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