RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 15 de Junio de 2023 | Publicado a las 21:55 | Actualizado a las 21:55

Los santuarios y parques de Los Ríos que serán administrados por el nuevo Servicio de Biodiversidad

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3923
Imagen de contexto | Pexels

Parques nacionales, Santuarios de la Naturaleza y una reserva nacional se integrarán al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entidad que también se encargará de administrar dichos sitios.

Tras 13 años de tramitación, finalmente se despachó a promulgación la Ley para la Naturaleza, esto tras la aprobación de la Cámara de Diputados y Diputadas del informe que emanó desde la Comisión Mixta.

Con esta normativa se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, organismo público que se dedicará al cuidado de las áreas protegidas, así como también a la biodiversidad presente en ellas.

En cuanto a esto último, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente, Alberto Tacón, precisó que en Los Ríos “existen cuatro áreas protegidas del Estado, incluyendo tres parques nacionales y una reserva nacional, que son administradas por CONAF. También existen cuatro Santuarios de la Naturaleza, administrados uno por CONAF, otro por Bienes Nacionales y dos por organizaciones sin fines de lucro”.

En detalle, se trata de los Parques Nacionales de Villarrica, Alerce Costero y Puyehue y la reserva nacional de Mocho – Choshuenco. En el caso de los Santuarios de la Naturaleza se encuentran el Llancahue; el Río Cruces y Chorocomayo; Humedal de Cutipay; y, por último, los Humedales de Angachilla. Todos estos sitios pasarían a la administración de la nueva repartición.

Asimismo, Tacón aseveró que el impacto de esta ley en la región tiene que ver con que se “establece explícitamente la posibilidad de que el servicio tenga convenios con comunidades indígenas para la gestión de áreas protegidas, este podría ser el caso del Parque Nacional Villarrica donde las comunidades del territorio hace años que han exigido participar en la gestión del parque”.

Este marco legal también permitirá que iniciativas de conservación privadas o instrumentos de gestión de ecosistemas tengan reconocimiento legal.

En el caso del primer ítem, la autoridad dijo que, “existen numerosas iniciativas de conservación privadas que actualmente no tienen ningún tipo de reconocimiento legal, pero que con la ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas se podrán incorporar en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como área protegida privada”.

Por último, el representante de la cartera en la zona afirmó que hay una reserva de biosfera, un paisaje de conservación y un sitio RAMSAR que no cuentan con reconocimiento legal como instrumentos de gestión de ecosistemas, situación que cambiaría con la ley recientemente aprobada.

Comentarios