RíoenLínea
Política Sábado 23 de Enero de 2021 | Publicado a las 11:00 | Actualizado a las 13:47

Los Ríos: Una candidatura a alcalde y 38 a concejal fueron rechazadas en la región

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4510
Imagen de contexto

El SERVEL dio a conocer que en Los Ríos fue rechazada una candidatura a alcalde, correspondiente a la comuna de Mariquina, mientras que en el caso de los concejales, las candidaturas rechazadas corresponden a 38 en toda la región.

Durante ese sábado se dieron a conocer las candidaturas a alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes que fueron aceptadas y rechazadas para participar el 11 de abril en el proceso de elecciones.

Alcaldes

En la Región de Los Ríos, en el caso de las candidaturas a alcalde, sólo una fue rechazada y corresponde al candidato en Mariquina por Chile Vamos, Guillermo Rolando Mitre Gatica, quien “no realiza declaración de patrimonio art. 105, Ley Nº 18.695 y art. 8, Ley Nº 18.700. Candidato no realiza la declaración de intereses art. 105, Ley Nº 18.695  y art. 8, Ley Nº 18.700”, de acuerdo a lo detallado por el SERVEL. 

En tanto, para el caso de las candidaturas aceptadas, el detalle por comuna es:

5 candidaturas a alcalde en Corral, 3 en Futrono, 3 en La Unión, 2 en Lago Ranco, 5 en Lanco, 3 en Los Lagos, 3 en Máfil, 2 en Mariquina, 4 en Paillaco, 4 en Panguipulli, 5 en Río Bueno y 5 en Valdivia.

Concejales

En el caso de los candidatos a concejal, fueron 38 las candidaturas rechazadas a nivel regional informadas por el SERVEL. 

Entre las causas más comunes de rechazo a las candidaturas se encuentran la postulación como candidatos independiente mientras se encontraban afiliados a un partido político, o bien no aparecer inscrito en el partido que aseguraban iban a representar.

Otra de las causas que se repite es no haber podido acreditar la aprobación de la enseñanza media o equivalente.

En tanto, para el caso de los concejales, el detalle por comuna de las candidaturas aprobadas es:

34 candidaturas en Corral, 32 en Futrono, 36 en La Unión, 21 en Lago Ranco, 39 en Lanco, 42 en Los Lagos, 24 en Máfil, 34 en Mariquina, 31 en Paillaco, 30 en Panguipulli, 34 en Río Bueno y 66 en Valdivia. 

Gobernador Regional

En el caso de las candidaturas a gobernadores regionales, el SERVEL confirmó que las aceptadas son tres y estas son:

Humanicemos Chile
Partido Humanista: Luz Celena Soto Gómez
Por Dignidad Regional
Comunista de Chile: Paola Ximena Peña Marín
Candidatura Independiente: Elías Sabat Acleh

Cabe recordar que en el caso de las candidaturas rechazadas, el plazo para apelar a la decisión es hasta el 28 de enero de 2021.

Revisa los detalles y razones de los rechazos a las candidaturas a alcaldes y concejales en los documentos disponibles aquí.

  • #Tags
Comentarios