RíoenLínea
Economía Jueves 28 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 17:22 | Actualizado a las 17:22

Los Ríos tendrá un aumento presupuestario del 17% en 2024 con más de $70 mil millones para invertir

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1198
Imagen de contexto | RioenLinea

La Región de Los Ríos tendrá un presupuesto superior a los $72 mil millones para el año 2024, lo que significa un aumento del 17% que permitirá financiar más de doscientas iniciativas de inversión.

El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos aprobó una propuesta presupuestaria de $72.792 millones del Programa de Inversión Regional (PIR) de cara al próximo año, monto con el cual se pretende apoyar económicamente a 228 iniciativas en diferentes áreas como infraestructura, medio ambiente, vivienda, servicios básicos, desarrollo social y humano, desarrollo económico, fomento e innovación.

De esta forma, la cifra para el año entrante representa un aumento del 17,15% si se compara con el presupuesto con el que la región contó para este 2023.

Este monto se gestión a través de un trabajo coordinado entre la Comisión de Hacienda del CORE y los equipos profesionales del Gobierno Regional junto a los municipios y servicios públicos de la zona, con el fin de consolidar una propuesta que incluyera los lineamientos definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo las políticas públicas de la zona, contemplando las necesidades territoriales.

Sobre esto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, comentó que “esta es la región que más subió su presupuesto alcanzando un 17,15%, por lo tanto, vamos a disponer de más de 10 mil millones de pesos para poder llevar avance y desarrollo en nuestra región, tanto en la infraestructura, que es parte de las condiciones habilitantes para el desarrollo, pero también mucha inversión en las personas, en la gente. Esperamos seguir con nuestros aliados eficaces como son los municipios y, sobre eso, generar mejores condiciones que permitan que la inversión pública que vamos a hacer también pueda absorber mucha mano de obra en esta región”.

Asimismo, la autoridad regional resaltó el trabajo previo para presentar esta propuesta, manifestando que “gastar por gastar no es el principio de este Gobierno Regional y tampoco del CORE. Nos preocupamos de que el gasto tenga sentido y que la inversión también. Segundo, estuvo presente la necesidad de marcar cierta huella en la inversión en temas de trascendencia regional, donde podamos impulsar áreas que hay que atender, como la electromovilidad”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda del CORE, Héctor Pacheco, expresó su alegría luego del trabajo que se hizo conjuntamente, recalcando que con eso “hemos podido dar luz verde a este programa de inversión. En todos estos años de administración de nuestra región, jamás habíamos tenido un incremento presupuestario tan importante, por lo que esperamos que esta inversión se pueda ejecutar de la mejor manera”.

  • Ejecución presupuestaria del 2023

Por otro lado, la ejecución presupuestaria de Los Ríos para este 2023 estaría cerca de llegar a su cien por ciento.

Así lo confirmó el Gobernador Cuvertino, quien afirmó que “a pesar de las complicaciones que hemos tenido, menos que el año 22, porque el año 22 se nos cayeron 7 mil millones de pesos aproximadamente de los 10 principales proyectos de la región. Este año, el comportamiento ha sido no tan más tranquilo, pero más seguro y tenemos la esperanza cierta de llegar casi al ciento por ciento”, precisando que el gasto regional se encontraría en un 99%.

De esta forma, la autoridad dijo que confía en llegar a la totalidad de la ejecución de cara al 8 de enero del próximo año, fecha del cierre presupuestario autorizado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda.

Comentarios