RíoenLínea
Política Jueves 19 de Octubre de 2023 | Publicado a las 08:50 | Actualizado a las 09:24

Los Ríos sería la segunda región más afectada: Advierten posible recorte presupuestario en SERVIU

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2819
Imagen de contexto

Preocupación generó la posible reducción presupuestaria para el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), situación que dejaría a Los Ríos como la segunda región con mayor recorte de recursos en el país.

Las alarmas se encendieron en medio de la discusión por el presupuesto de la nación en el Congreso Nacional, instancia que revisó la partida que corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

En esa línea, se comunicó que el SERVIU en Los Ríos sufriría una reducción presupuestaria de -2,5% para el año 2024 en comparación a la cifra que se asignó para este 2023 en curso.

Esto generó la inquietud del Senador Alfonso De Urresti (PS), quien afirmó que “ante comisión manifestamos nuestra profunda preocupación ante esta tremenda reducción de recursos. Exigiremos al Ministerio que se destine mayor inversión para nuestro territorio. Tenemos tremendos desafíos por abordar, que requieren de mayor presupuesto para sacar adelante. Hay proyectos emblemáticos que necesitan celeridad. Familias que llevan años esperando”.

Así, De Urresti recalcó que “este recorte sólo perjudica a vecinos y vecinas que anhelan acceder a una vivienda propia”.

Quien también manifestó su preocupación fue el Diputado Marcos Ilabaca (PS), quien comentó que “Chile tiene un déficit habitacional y, a la fecha, no logramos comprometer casas para que todas las familias tengan un techo digno y ahora quedamos muy preocupados al ver que nuestra Región de Los Ríos es la segunda zona del país con el mayor recorte presupuestario para el 2024 en esa materia”.

Sobre esto último, Los Ríos solo sería antecedida por la Región de Arica y Parinacota con una reducción anual del 28,1%.

Respecto a esto, Ilabaca aseveró que “sin duda esto es grave y debe resolverse a la brevedad, porque no es justo que no garanticemos la entrega de casas a quienes lo necesitan y que ya están cansados de arrendar o de vivir en situación de allegados”.

RioenLinea se comunicó con la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo en la zona para obtener un pronunciamiento en torno a este tema, desde donde enviaron un escrito en el que plantean que la cartera no emitirá ninguna opinión.

Comentarios