RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 08 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 18:21 | Actualizado a las 18:21

Los Ríos se encuentra entre las regiones que estarán bajo Alerta Temprana Preventiva por calor

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4243
Imagen de contexto | Pixabay

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Temprana Preventiva para todo el territorio nacional por calor, medida que aplicará también para la Región de Los Ríos.

Se acerca el verano y, con ello, las distintas instituciones comienzan a alistarse para enfrentar y evitar situaciones de riesgo que puedan producirse en esta época del año.

Es así como en atención a los compromisos adquiridos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional de la ley 21.55 sobre “Marco de Cambio Climático” del Ministerio del Medio Ambiente, que busca fortalecer la capacidad de adaptarse a los riesgos asociados al clima y prepararse para evitar efectos adversos que causan os desastres socionaturales en el país, SENAPRED elaboró y aprobó un anexo del Plan Nacional de Emergencias ante la amenaza de temperaturas altas, todo mediante un trabajo intersectorial de la mesa por variable de riesgo meteorológico.

Ante la necesidad de activar este plan, el organismo determinó por declarar Alerta Temprana Preventiva para todo el territorio nacional por calor, comenzando su vigencia a partir de este 8 de diciembre hasta el 31 de marzo del 2024.

Esta medida se traduce en un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante un monitoreo preciso y riguroso de cada una de las condiciones que puedan provocar algún riesgo o las vulnerabilidades asociadas a la amenaza, activando el Ssitema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar oportunamente ante emergencias que puedan desarrollarse.

En tanto, la entidad insta a la ciudadanía a no exponerse al sol desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, período en que se registra la máxima radiación ultravioleta. Junto con ello, recomienda vigilar la temperatura corporal y condición de niños, niñas y adultos mayores, ya que este grupo suelen deshidratarse con mayor facilidad.

Comentarios