RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 12 de Enero de 2024 | Publicado a las 09:07 | Actualizado a las 09:07

Los Ríos registra un 30% menos de incendios forestales que el año pasado en esta fecha

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 982
Imagen de referencia | Archivo RioenLinea

La superficie afectada es de 13,2 hectáreas, cifra inferior a las 2.870 hectáreas que se habían incendiado el 11 de enero de 2023.

Generar conciencia entre vecinos y turistas sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales, fue el objetivo de la actividad desarrollada en Futrono por el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, junto al jefe provincial de CONAF Marco García, la encargada de la Unidad de Emergencias del municipio, Susan Jost, y el popular coipo Forestín.

La actividad se realizó en el frontis del municipio local. Luego, el grupo recorrió el centro de la ciudad dialogando con quienes circulaban por la comuna y entregando material con medidas para prevenir incendios forestales.

Tras la entrega de material de difusión, Sánchez explicó la importancia que reviste la realización de este tipo de iniciativas. “Estamos en un recorrido en la Provincia del Ranco, primero en Futrono y luego en La Unión. Es sumamente importante establecer campañas preventivas como esta, donde CONAF ha liderado un trabajo que viene desde hace bastantes meses. Como Ministerio queremos aportar en la difusión y sobre todo en la prevención”, destacó.

Asimismo, el Seremi se refirió a la situación que existe actualmente en esta materia en Los Ríos. “Hasta ahora en la región se han registrado 28 incendios forestales, que representan un 30% menos que los ocurridos a la misma fecha del año pasado. Y, además, la superficie afectada es de 13,2 hectáreas, muy inferior a las 2.870 hectáreas que se habían incendiado el 11 de enero de 2023”, recalcó Jorge Sánchez.

En este contexto, el representante de CONAF reiteró el llamado a la ciudadanía a ser agentes activos en materia de prevención. Tenemos el número 130 para que los habitantes de Futrono y quienes visitan la comuna nos ayuden a prevenir incendios forestales. Siempre va a ser mucho más fácil prevenir que combatir un incendio forestal”, subrayó Marco García.

La encargada de la Unidad de Emergencias de la Municipalidad de Futrono se sumó a las recomendaciones en este sentido. “Llamamos a la comunidad y a quienes nos visitan a que denuncien si ven personas haciendo fuego en lugares no habilitados y a que llamen al 130 si ven un incendio forestal”, expresó Susan Jost.

Comentarios