RíoenLínea
Judicial Lunes 18 de Julio de 2022 | Publicado a las 18:19 | Actualizado a las 18:19

Los Ríos: Realizan diligencias en causas por homicidio, secuestro y apremios ilegítimos en dictadura

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1743
Imagen de contexto | Pexels

Diligencias por casos de homicidio, secuestro y apremios ilegítimos durante la dictadura, serán desarrolladas por la justicia en la comunas de Valdivia, Panguipulli, Lago Ranco y Futrono.

Declaraciones de testigos y una inspección personal en la cuenca del Río Nilahue, fueron las diligencias investigativas encomendadas al ministro en visita extraordinaria para causas por derechos humanos en Valdivia, Álvaro Mesa Latorre.

En concreto, se trata de indagatorias en cuatro causas que se mantienen en etapa de sumario. La primera de ellas tiene como víctima a Sergio Pailamilla Treule, quien junto a sus hermanos fue detenido por efectivos militares en el Complejo Maderero de Panguipulli, en septiembre de 1973, caso que se investiga como secuestro calificado.

La segunda causa dice relación con el secuestro de Jorge Vallejos Ramos, detenido un mes más tarde en su domicilio del sector Ñancul de Futrono, sin que hasta hoy se conozca su paradero. Además, se tomó declaración a testigos por los apremios ilegítimos sufridos por Domingo Héctor Lizama Alvarado, detenido en octubre de 1973 en Valdivia y posteriormente trasladado al retén de Carabineros de Collico.

En tanto, la cuarta causa está siendo investigada como un homicidio, ocurrido en septiembre de ese año en la comuna de Lago Ranco, cuando efectivos de Carabineros sorprendieron y dispararon contra Roberto Huaiqui Barría.

Sobre este último caso, el ministro Mesa explicó que se desarrollará una inspección personal. “Es verificar en qué lugar específico del Río Nilahue sucedió el hecho de la denuncia, que en ese caso es un homicidio. Entonces, el tribunal, con la inspección personal, quiere constatar dónde fue y cómo sucedió”.

Esta última diligencia se efectuará mañana, enmarcada -al igual que las demás- en la etapa de sumario de todas estas indagatorias, previo a un eventual procesamiento de los responsables de los hechos.

Comentarios