RíoenLínea
Educación Lunes 25 de Abril de 2022 | Publicado a las 13:51 | Actualizado a las 13:51

Los Ríos: Quiebra de constructoras ha frenado entrega de dos escuelas con más de un 90% de avance

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2382
Imagen de Archivo | RioenLinea

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación en Los Ríos, confirmó que en la región hay dos establecimientos educacionales que -teniendo más de un 90 por ciento de avance- no han podido concretarse por quiebra de empresas constructoras.

Así fue precisado por parte de las autoridades educativas en la región, desde donde señalaron que -hasta el momento- dos obras están imposibilitadas de poder entregarse, siendo éstas la Escuela Fusionada de Los Lagos y un jardín de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en el sector Bonifacio de Valdivia.

Sobre el primer proyecto, el SEREMI de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, indicó que “hay tres etapas sobre las cuales se puede mitigar el complejo escenario de la comunidad escolar. Uno es en el mediano plazo, que es tratar de que por ejemplo en contextos de lluvia, la escuela pueda abrir sus ventanas y poder ventilar, que no está pudiendo hacerlo”.

Gerter también señaló que “en segundo lugar estaba la idea de dotar de una infraestructura un poco más robusta de este lugar donde están y, en tercer lugar, la obra que debiese finalizar con un proyecto. Se tuvo que volver a licitar porque la empresa quebró y eso nos obliga, de alguna manera, a estar trabajando en el diseño de lo que va a ser esta construcción”. 

Sin embargo, la escuela laguina no es la única sin concretarse, ya que el SEREMI confirmó que “sabemos de un jardín JUNJI en el sector de Bonifacio y que precisamente está en una ejecución de la obra de un 97 por ciento (…) También entiendo que es una situación de quiebra de la empresa”.

En ese sentido, Gerter aseguró que “estamos en una situación que yo diría que es estructural del gobierno regional, porque las licitaciones son de determinados montos, que dado el contexto de alza de precios de los materiales y del costo de la mano de obra, hacen que muchas veces no logren sostenerse en el tiempo”.

De acuerdo al titular de Educación en la región, desde el Ministerio se está gestionando la llegada de presupuesto para financiar lo planificado en la Escuela Fusionada de Los Lagos, dineros que podrían estar disponibles en el transcurso del primer semestre.

Lo anterior mientras se termina de construir el nuevo establecimiento, cuyas obras serían entregadas el próximo año.

Comentarios