RíoenLínea
Policial Domingo 03 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 20:22 | Actualizado a las 20:22

Los Ríos protagonizará Mesa Biprovincial que busca prevenir la comisión del delito de abigeato

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 956
Imagen de contexto | Pexels

La Región de Los Ríos formará parte de una Mesa Biprovincial para reforzar las medidas de fiscalización y, de esta forma, combatir el delito de abigeato en la zona, acciones que realizará en coordinación con la Región de Los Lagos.

Se trata de una instancia en la que participarán las Provincias del Ranco (Los Ríos) y de Osorno (Los Lagos) y estará liderada por las Delegaciones Presidenciales de ambas regiones, cuyo objetivo es reforzar las labores de control para evitar la comisión del mencionado ilícito.   

En ese sentido, el Delegado Presidencial de Los Ríos subrogante, Alejandro Reyes, comentó que desde marzo se han llevado a cabo tres reuniones con las demás autoridades, en donde se generó “una articulación y coordinación en materia de fiscalización, en materia de prevención, pero también para constituir un proceso de trabajo conjunto que se proyecte en el futuro”.

Sobre esto último, Reyes recalcó que como Gobierno se fijó “una forma de entender la seguridad como un trabajo de co-construcción, pues entendemos que, en el caso del abigeato, estamos ante un delito que genera perjuicios económicos, pero también perjuicios sociales de alta magnitud para nuestros pequeños productores. De ahí la relevancia que tiene para nosotros este tipo de coordinaciones, en donde confluyen todos los actores tanto Gobierno, municipalidades, Carabineros, PDI, Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, la Delegada Provincial de Osorno, Claudia Paillalef, afirmó que “nos convocamos nuevamente de forma biprovincial para reforzar los esfuerzos en prevención, fiscalización y la persecución penal contra el abigeato y sus delitos asociados”, añadiendo que ambas provincias “están trabajando contra el robo de animales con diversos servicios públicos, los municipios de Puyehue y Río Bueno, y también con organizaciones vinculadas al agro, ya que este delito es frecuente en ambas comunas y nuestro compromiso como Gobierno es abordarlos coordinadamente”.

Esta mesa ya ha tenido sus primeros resultados en lo que va del 2023. El coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alexis González, precisó que sólo en agosto se desarrollaron fiscalizaciones en 13 locales comerciales, decomisando 42 kilos de carne en las comunas de Río Bueno, Futrono y La Unión. Del mismo modo, a través de los servicios realizados en las ferias ganaderas de la región se logró fiscalizar a 70 vehículos y 19 camiones de transporte de animales, cursando 6 infracciones por distintas faltas.

La Mesa Biprovincial también involucra a las comunidades como es el caso del sector Cayurruca, en Río Bueno. Su representante, María del Rosario Qüinlan, destacó la labor realizada en materia de seguridad para prevenir el abigeato, recalcando que “creo que estamos en un momento en que estamos todos unidos y coordinados, por lo que el abigeato irá en retirada por lo menos en nuestro caso, ya que desde que se formó el comité de Cayurruca, se pusieron avisos y se han desarrollado acciones entre vecinos, Delegación y municipios. Creo que las cosas van mejorando y ha habido un mejor control”.

Otras entidades que forman parte de esta instancia de coordinación es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros organismos de ambas regiones.

Comentarios