RíoenLínea
Salud Lunes 29 de Octubre de 2018 | Publicado a las 14:15 | Actualizado a las 14:15

Los Ríos presenta tasa de tuberculosis más baja que la media nacional y mundial

Publicado por: admin
Visitas 822

La Secretaria Regional Ministerial de Salud en Los Ríos, María Angélica Hildebrandt confirmó que cada año se presentan casos de tuberculosis en la región de Los Ríos, pero que la tasa de incidencia es baja comparada con la tasa nacional y mundial.

El primer semestre de este año, la Sección de Epidemiología de la SEREMI de Salud de Los Ríos, recibió 25 notificaciones de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales 20 casos, correspondieron a tuberculosis pulmonar, forma de la enfermedad que es contagiosa.

Para el quinquenio 2013 – 2017, la tasa de incidencia y la tasa de morbilidad se han mantenido estables, con las tasas más bajas el año 2014 y levemente superiores el año 2016, aunque siempre inferiores a las cifras nacionales.

Con respecto a las tasa de morbilidad por comuna, el año 2017 en Mariquina, Corral y Río Bueno se presentaron las tasas más altas, con tasas sobre 15 por 100.000 habitantes. Para el primer semestre del año 2018, las mayores tasas son en Corral, Lanco y Valdivia.

La autoridad de salud en Los Ríos, explicó que “es muy importante señalar que el 90% de los pacientes con tuberculosis presentan síntomas respiratorios como padecer tos con desgarro más de 15 días. Ante este síntoma, es imperativo que la persona solicite el examen baciloscopía, que es el que detecta la tuberculosis”.

La tasa de morbilidad o enfermedad total de tuberculosis en todas sus formas, para el año 2017, en la Región de los Ríos, es inferior a la nacional, con una tasa de morbilidad total de 12,92 por 100.000 habitantes año 2017, lo que se traduce en 53 casos, versus una tasa de 15,6 nivel país para el mismo año. Un 69,8% de los casos, son de presentación pulmonar, respecto del total de los casos presentados en el año 2017.

La autoridad sanitaria, reiteró que “al presentar síntomas como tos y expectoración mantenida por más de 2 semanas y tos con sangre, principalmente, acuda inmediatamente al consultorio, pues la clave es el diagnóstico temprano para poder controlar la enfermedad. El examen que detecta esta enfermedad es gratuito en los centros de salud”.

Enfermedad

Recordemos que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta especialmente a los pulmones, aunque también involucra a otros órganos y sistemas. Es causado por el Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo de Koch, afectando a individuos de cualquier edad, se puede transmitir por inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma, por lo cual sólo la forma pulmonar es contagiosa. Si no es tratada en forma oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. De las personas infectadas un 10% manifestará la enfermedad a lo largo de la vida.

¿Cómo se comporta la tuberculosis?

– El bacilo tuberculoso entra al cuerpo humano por la vía respiratoria, llegando al pulmón, que es el órgano que ataca de preferencia.

– Al avanzar la enfermedad se produce la destrucción del tejido pulmonar con riesgo de muerte y contagio a otras personas.

¿Qué órganos afecta?

Desde los pulmones y por la sangre el bacilo tuberculoso puede llegar a comprometer a otros órganos como ganglios, riñones, huesos y articulaciones, genitales, piel, ojos y meninges.

Síntomas de la Tuberculosis pulmonar

– Tos y expectoración mantenida por más de 2 semanas.

– También se pueden observar desgarros con sangre.

Otros síntomas son:

– Decaimiento

– Pérdida del apetito

– Fiebre en las tardes

– Baja de peso

– Sudoración nocturna

¿Cómo se detecta? 

A través de una BACILOSCOPÍA, análisis microscópico de muestra de flema. El examen es gratuito en los centros de salud.

  • #Tags
Comentarios