RíoenLínea
Política Lunes 14 de Marzo de 2022 | Publicado a las 16:43 | Actualizado a las 16:43

Los Ríos: Parlamentarios de centro izquierda llaman al gobierno a no “dar portazo” a quinto retiro

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2074
Ilabaca y Flores | RioenLinea

El senador Iván Flores (DC) y el diputado Marcos Ilabaca (PS) emplazaron al Presidente a revertir el “portazo” al quinto retiro de las AFP, advirtiendo que el Parlamento “no es buzón del gobierno de turno”.

A solo días de que Gabriel Boric asumiera como Mandatario, ya se levantan dudas sobre lo que podría ocurrir con un nuevo rescate de fondos previsionales, que hasta el momento ha sido descartado por el Ejecutivo, situación que ha provocado algunas reticencias en quienes respaldaron la candidatura del Presidente.

Desde el Senado, el democratacristiano Iván Flores manifestó que “si no han cambiado las condiciones que generaron un descalabro económico en miles de pequeños y medianos empresarios y también en familias (…) no pueden recibir un portazo por parte del gobierno y decir ‘no vamos a querer un quinto retiro’”.

Es por eso que el Flores emplazó a Boric. “Yo le pediría al Presidente que lo reevalúe y si su postura de no tramitar se mantiene, tendremos que ir pensando en nuevas ayudas para las personas que han quedado rezagadas”.

Por su parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca, apuntó a que “el Congreso Nacional nunca ha sido el buzón del gobierno de turno (…) por lo tanto también tiene una agenda propia en orden a poner ciertos temas en el debate. Por lo mismo creo que es importante el diálogo permanente entre el gobierno y el Legislativo”.

Además, dijo que si no existe un plan económico eficaz, otro retiro es posible. “Estoy esperanzado en que el gobierno de Gabriel Boric nos entregue, en definitiva,  una propuesta económica que vaya en apoyo de los chilenos y chilenas que lo están pasando tan mal. Si esto no es así claramente no nos podemos cerrar a la posibilidad de tener un nuevo retiro”.

La concreción de otro rescate de fondos podría ser discutida en los próximos días, tomando en cuenta que el diputado por Aysén René Alinco, anunció que mañana presentará un proyecto en tal sentido, mientras que el presidente de la Cámara de mostró abierto a discutir la idea.

Comentarios