RíoenLínea
Política Jueves 21 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 20:10 | Actualizado a las 20:10

Los Ríos: Oficialismo pide fortalecer Alta Dirección Pública tras detención de director del SERVIU

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1705
Imagen de contexto: Rodrigo Sepúlveda | X @serviulosrios

Un llamado a fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública (APD) hicieron los parlamentarios del oficialismo, esto tras la detención del director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región de Los Ríos por el delito de cohecho.

Fue el Presidente Gabriel Boric quien en octubre del año pasado nombró a Rodrigo Sepúlveda para asumir la dirección de dicha repartición, designación que se dio luego de ser parte de una nómina de candidatos y candidatas seleccionados mediante el sistema de ADP.

Los cuestionamientos a este organismo se generaron a raíz de la detención de la aludida autoridad, quien es imputado por el delito de cohecho en el marco de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público en el caso “Cuentas Corrientes”.

Uno de los más críticos fue el Diputado Patricio Rosas (Comunes), quien comentó que “lo que espero sobre esto es que se investigue a cabalidad cómo se ha estado haciendo y que este caso se aclare completamente”, recalcando que “considero de suma gravedad y lamentable, por cierto, que estas cosas ocurran porque dañan la fe pública y la visión que las personas tienen de sus instituciones”.

En cuanto al ADP, Rosas aseveró que “esto nos llama a fortalecer nuestra agenda de probidad, principalmente en el proceso de selección por concursos de Alta Dirección Pública, la revisión de antecedentes es fundamentales y aquí pareciera que algo falló”.

De hecho, el parlamentario de Comunes mencionó una presunta denuncia realizada por los comités de vivienda en contra de Sepúlveda, a quien habrían acusado de “malos tratos”.

“Personalmente fui el pasado mes de julio al Ministerio de Vivienda y Urbanismo e hice entrega de denuncias que me hicieron llegar Comités de Viviendas de nuestra región sobre actitudes anómalas para una autoridad y malos tratos a los que estaban siendo sometidos por parte de esta dirección dirigentes de comités de vivienda”, manifestó Rosas.

Por último, el Diputado concluyó que “siempre he sido claro con respecto a que para ocupar cargos con estas responsabilidades se debe tener mínimos que no son negociables: conocimiento, probidad, ética y buen trato (…) en nuestro Gobierno no puede haber espacios para personas que carezcan de esos mínimos”.

Por su parte, el Senador Alfonso De Urresti (PS) afirmó que esta es “una situación de máxima gravedad”, haciendo énfasis en que “llama personalmente la atención que no se hayan tenido a la vista estos antecedentes en el momento de selección del señor Sepúlveda (…) me imagino que esos antecedentes habrán estado en el momento de su nominación, creo que es importante aclarar esa situación, desde cuándo se investiga, desde cuándo existe un proceso abierto y por qué no se tomaron en consideración esos antecedentes”.

En ese sentido, el legislador socialista dijo que “yo creo que el Ministerio de Vivienda tiene que dar una explicación y la Alta Dirección Pública, que es una entidad autónoma, también”, precisando que ambos organismos deben “aclarar de manera diáfana si estos antecedentes existían o no al momento de su selección y posterior nominación”.

Pese a ello, la preocupación del Senador se centra en los comités de vivienda de Los Ríos, planteando que esperan y confían en el SERVIU y en la cartera “para llevar adelante sus proyectos, espero que el Ministro de Vivienda tome las máximas sanciones y no tengamos que ver expuesta a la región producto de esta investigación penal en contra del señor Sepúlveda”.

En el caso de la oposición se refirió a esta situación el Diputado Bernardo Berger (IND-RN), quien comentó que “es lamentable lo que está ocurriendo con el director del SERVIU en Los Ríos, pero más lamentable es la forma en que este Gobierno hace agua cada día, con más dudas que certezas en todo ámbito”.

A lo anterior, Berger recalcó que “no podemos adelantar juicios respecto a este caso, pero imagino que tras la investigación del caso Cuentas Corrientes, la policía tendrá motivos claros para la detención de la, hasta ahora, autoridad de Gobierno”, enfatizando que “es importante que la justicia realice su trabajo y, por sobre todo, que esto no afecta la labor del SERVIU en nuestra región y a las familias que tanto necesitan su vivienda propia”.

Cabe recordar que Sepúlveda, posterior a su detención, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Bulnes –Región del Ñuble–, decretando la medida cautelar de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho.

Comentarios