Social

Los Ríos: Multan con más de $8 millones a empresas durante feriado irrenunciable

Los Ríos: Multan con más de $8 millones a empresas durante feriado irrenunciable

Los Ríos: Multan con más de $8 millones a empresas durante feriado irrenunciable
Los Ríos: Multan con más de $8 millones a empresas durante feriado irrenunciable

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

En el marco del feriado irrenunciable del 01 de mayo, la Dirección del Trabajo multó a dos empresas del comercio por no cumplir con la normativa laboral, lo que significó una multa de 5 UTM a cada una de ellas.

Las empresas pertenecen a las comunas de Valdivia y Panguipulli, donde la DT suspendió las labores de dos personas, quienes debían estar descansando durante este día festivo.

Hay una tercera empresa en la comuna de La Unión, la cual fue infraccionada porque el empleador se resistió a la fiscalización, debiendo la DT recurrir a Carabineros para poder realizar el procedimiento inspectivo. Esta resistencia por parte de la administración significa una multa de 26,73 Ingresos Mínimos Mensuales, es decir, más de 8 millones de pesos.  

Al respecto, el director regional del Trabajo, César  Paredes,  indicó que “de acuerdo con el programa nacional de fiscalización de feriados obligatorios e irrenunciables para trabajadores del comercio, se realizaron  11 fiscalizaciones en la región, de las cuales tres de ellas terminaron  con  sanción administrativa,  por un monto  total de $ 9.484.686 , realizando  la suspensión  de dos trabajadores en locales de Panguipulli  y Valdivia, por no  otorgar feriado obligatorio  e irrenunciable el 1° de mayo y también  por impedir la fiscalización de la Dirección del trabajo vulnerando el  art. 24  y 25  del DFL N°2 de la Dirección del Trabajo, esto  en la provincia del Ranco.”

Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, agregó que “los resultados obtenidos durante este 01 de mayo son preocupantes; hay empleadores que no están cumpliendo la ley, y eso significa una vulneración para los trabajadores y trabajadoras, situación que nos obliga a tomar medidas, pues como gobierno estamos comprometidos con promover el trabajo decente”.

Subir al comienzo del sitio