RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 18 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 13:32 | Actualizado a las 13:32

Los Ríos llega a 30 incendios forestales y bordea las 40 hectáreas afectadas en la temporada

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1301
Imagen de contexto | CONAF

Casi 40 hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales en la Región de Los Ríos, que en lo que va de temporada ya alcanza los 30 siniestros de este tipo.

Quedando pocos días para que termine el año y con las altas temperaturas siendo las protagonistas, la Corporación Nacional Forestal (CONFAF) ha entregado los primeros recuentos a nivel nacional y también para la región.

De acuerdo a las cifras de esta repartición, Los Ríos solo ha aumentado sus índices al comparar con el promedio del último quinquenio. Lo anterior porque en la temporada 2022-2023 se han observado 30 incendios y 36,72 hectáreas consumidas, lo que respectivamente se traduce en un incremento del 81 y del 53 por ciento.

Tomando en cuenta los registros de la temporada anterior, los números tienen un comportamiento más dinámico, ya que en ese periodo hubo un total de 28 incendios, por lo que se percibe un 7% más de emergencias.

La superficie afectada es menor a la totalizada en el 2021-2022, cuando se contabilizaron 58,7 hectáreas siniestradas, es decir, en esta temporada las llamas han alcanzado un 38% menos de terreno.

Pese a que la situación de Los Ríos es mejor a la que se registra en otros puntos del país, las autoridades insistieron en que el fenómeno de los incendios debe prevenirse. Así lo dijo el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura, Patricio Barría, expresando que “estamos en un periodo de extremo riesgo de incendios forestales, por lo tanto, el llamado es a la prevención. CONAF cuenta con los recursos para combatir estas emergencias, pero la idea es, ojalá no tener que ocuparlos”.

Por su parte, el SEREMI de Gobierno, Víctor Godoi, recordó la prohibición de cualquier tipo de quema, explicando que “es una medida de prevención precisamente, para evitar la lamentable situación que viven otras zonas de nuestro país en este minuto por los incendios forestales. Por ello, llamamos a toda la comunidad regional a informarse y estar pendientes permanentemente de lo que está sucediendo en nuestro territorio y también con nuestros ecosistemas”.

En la región existen ocho brigadas forestales y un helicóptero con capacidad de mil litros, para combatir los siniestros, en tanto que las quemas están prohibidas hasta el 15 de marzo.

Comentarios