RíoenLínea
Salud Jueves 12 de Mayo de 2022 | Publicado a las 18:48 | Actualizado a las 18:48

Los Ríos: Llaman a continuar con vacunación y testeo tras alza semanal de 25% en casos de COVID-19

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 496
Imagen de contexto | Pexels

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud en Los Ríos, hizo un llamado a aumentar el ritmo de vacunación y testeo en la región, después de evidenciarse que en la última semana epidemiológica, los casos de COVID-19 aumentaron en un 25 por ciento.

Se trata del periodo que va entre el 1 y el 7 de mayo, donde se observó un incremento de 25 puntos porcentuales, al compararse con la semana epidemiológica anterior, haciéndose presente que el alza se experimentó en mayor magnitud en las comunas de Máfil, Mariquina, Paillaco, Río Bueno y Valdivia.

Al respecto, el SEREMI de Salud en Los Ríos, José Llambías, dijo que “creo que las razones que están detrás de este aumento, es que hay una baja percepción de riesgo por parte de la población y esto está generando cierto relajo en el cuidado y las medidas preventivas. Eso ha llevado a una cierta disminución en el testeo y en las últimas semanas hemos estado un poco complicados con esto. La idea es que la gente vuelva a tomar conciencia respecto al riesgo al que estamos enfrentados”.

Al ser consultado respecto al número de personas que vería bloqueado su pase de movilidad, al no contar con la cuarta dosis el 1 de junio, Llambías respondió que “no lo tengo, porque todos los días se están vacunando y se están completando esquemas (…) lo que necesitamos entender es que en la fase que estamos, que es de bajo impacto sanitario, está asociado también a los niveles de vacunación. Necesitamos llegar a los más altos niveles de vacunación, que son sobre el 80 por ciento de la población en general”.

Es por eso que se invitó a que las personas puedan acudir, tanto a vacunarse como a practicarse el test PCR, ya que -de acuerdo al SEREMI- existe la disponibilidad suficiente.

En este sentido, Llambías advirtió que “creemos que puede venir hacia el invierno un aumento de casos”, esperando que una mayor actividad en los puntos de testeo y vacunación, signifique que el impacto sea el menor posible de aquí a los próximos meses.

Comentarios