RíoenLínea
Judicial Domingo 26 de Abril de 2020 | Publicado a las 11:08 | Actualizado a las 11:08

Los Ríos: Justicia ha modificado la prisión preventiva de 34 imputados durante emergencia sanitaria

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1332
Fotografía de contexto | RioenLinea

De un total de 80 solicitudes, la justicia ha modificado la medida cautelar de prisión preventiva de 34 imputados de la Región de Los Ríos, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo a lo informado por la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, desde principios de marzo, dicha institución ha logrado cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total a 34 personas adultas imputadas, lo que representa un 42% de solicitudes acogidas, luego de  80 audiencias realizadas de un total de  97  solicitadas por la defensoría pública a los distintos tribunales de garantía de la región.

Así lo informó el jefe de estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, quien además mencionó que a inicios del mes de abril se atendió a cada una de las personas presas preventivamente en los tres módulos del Complejo Penitenciario de Valdivia,  a quienes se les habría informado caso a caso el estado de su revisión de medida cautelar de prisión preventiva.

Además, el abogado detalló que a esta gestión, se suma el que se acogieran cuatro de las cinco solicitudes de la  defensa especializada en adolescentes y que se tradujo en la sustitución de la internación provisoria a dos jóvenes y el cambio de régimen cerrado para otros dos  adolescentes que se encontraban internos en el Centro Internación Provisoria y Régimen Cerrado Las Gaviota (CIP-CRC) de Valdivia.

Asimismo, Ardouin destacó  los recursos de amparo presentados por la defensa penitenciaria de la región, que permitió que dos mujeres con hijos lactantes pudieran abandonar  acompañadas de sus hijos la unidad penal de Valdivia y terminar de  cumplir el saldo de pena  en sus domicilios. “Gracias a la labor de la defensa no hay mujeres con hijos menores de dos años cumpliendo condena, esto con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley de indulto conmutativo”, precisó.

Sobre la labor recursiva, el directivo informó que el equipo de defensa penal pública de la región ha presentado más de treinta recursos ante la Corte de Apelaciones de Valdivia desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En igual perspectiva, el jefe de estudios  estimó como muy significativa  la obtención de libertades condicionales en un 94,5 % de los casos  que se presentaron, lo que se tradujo en que la Comisión de Libertad Condicional, concediera el ejercicio de este derecho  a 86 personas de las unidades penales de Valdivia, que  cumplían con todos los requisitos tanto jurídicos como en los procesos de reinserción social para ser beneficiadas. “Es muy destacable  la labor de la Comisión  y sus integrantes, que  acuciosa y rápidamente resolvieron los casos sometidos a su conocimiento en este contexto de emergencia sanitaria”, explicó Ardouin.

Finalmente, Pablo Ardouin, destacó  la Ley de Indulto Conmutativo, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que  en la región acaba de beneficiar a 24 internos que terminaran de cumplir lo que les resta de pena en arresto domiciliario total, supervisados por carabineros. “Tanto las solicitudes de cambio de medida cautelar de prisión preventiva, la proactiva labor recursiva de la defensa pública y los indultos conmutativos, van en la línea de resguardar a los grupos más vulnerables al contagio por Coronavirus y en nuestra región a todas las personas privadas de libertad que representamos”, concluyó.

Comentarios