RíoenLínea
Economía Lunes 28 de Febrero de 2022 | Publicado a las 09:15 | Actualizado a las 09:15

Los Ríos: Índice de personas desocupadas aumentó un 14% en el último trimestre móvil

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2471
Imagen de contexto | Unplash

En 14 puntos porcentuales se incrementó el índice de personas desocupadas en Los Ríos, entre los meses de noviembre a enero. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación aumentó un 0,6 por ciento en el último trimestre.

El INE publicó el último Boletín de Empleo, donde se cifró en 190.234 a las personas que componen la fuerza de trabajo en la región, lo que representa un alza interanual del 9,4 por ciento. Dicho indicador, comparado al trimestre entre agosto y octubre del 2021, bajó 8,8 puntos porcentuales.

Así, la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre-enero se ubicó en un 6,6 por ciento, 2,2 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior y 0,6 más que el trimestre móvil precedente.

Esto significa que en Los Ríos son 177.586 las personas ocupadas y 12.648 las desocupadas, lo que representa -en lo que respecta a este último indicador- un incremento trimestral del 14%, pero una disminución interanual de 21,6.

Según la repartición estadística, los ocupados presentaron un aumento, el cual se atribuye a la incidencia por parte de los sectores del comercio, la enseñanza y la industria manufacturera, que también mejoraron sus números en el último año. Como consecuencia, los hombres ocupados subieron en un 9% y las mujeres un 17,9%.

No obstante, el incremento en la ocupación se percibió con más fuerza en el ámbito informal, que desde noviembre a enero llegó a 35,2 puntos porcentuales, es decir, un 1,1 por ciento más, comparado al mismo trimestre móvil del año anterior.

Comentarios