RíoenLínea
Salud Martes 10 de Octubre de 2023 | Publicado a las 13:49 | Actualizado a las 13:49

Los Ríos: Gremios logran la continuidad de honorarios COVID pero mantendrán el “estado de alerta”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2096
Directora del Servicio de Salud Los Ríos reunida con los gremios | RioenLinea

Finalmente hubo humo blanco en la movilización liderada por los gremios de salud en rechazo a la desvinculación de funcionarios honorarios COVID, esto tras lograr su continuidad al menos hasta diciembre de este año, ante lo cual aseguran mantener el “estado de alerta”.

Una nueva toma del edificio del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) realizaron las agrupaciones gremiales ante la escasa solución entregada por las autoridades al despido de los trabajadores que reforzaron la atención durante la pandemia, situación que implicaría el cierre de camas clínicas en el Hospital Base de Valdivia.

Este hecho generó que la directora del propio organismo se reúna con los gremios para buscar acuerdos, diálogo que se extendió por aproximadamente una hora y en la que, luego de varias semanas de movilización, se logró un consenso.

En ese sentido, Marianela Rubilar, directora del SSLR, en compañía de los dirigentes gremiales leyó un comunicado emitido por la repartición, en el cual afirman que “hemos logrado conseguir los recursos para sostener un plan de mitigación que involucra así mantener la continuidad de las camas críticas a nivel de la red asistencial de nuestra región. De esta forma, el Servicio de Salud de Los Ríos, en virtud de estas gestiones realizadas a nivel local, mantendrá la continuidad del personal hasta el 31 de diciembre de este año”, precisando que los funcionarios se reincorporan el próximo 1 de noviembre, pero sin detallar el monto que permitirá que estos trabajadores mantengan sus empleos.

Respecto a lo que ocurriría posterior a la fecha establecida por la autoridad, Rubilar comentó que “esperamos seguir trabajando para poder gestionar nuevamente las acciones correspondientes que nos permitan mantener la continuidad de los cuidados a nivel asistencial (…) eso es lo que vamos a seguir trabajando para que se mantenga la continuidad de las prestaciones y eso implica la cantidad de trabajadores”.

Sobre este acuerdo, la presidenta regional de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros (ASENF), Irma Catrilaf, dijo que la noticia “la recibimos con bastante optimismo después de haber estado movilizados más de dos semanas, de haber tenido una respuesta concreta. El día de hoy se realizó una toma del Servicio de Salud como una medida de poder ahondar voluntades, respecto de que la mayoría de las autoridades se había mostrado comprometida en poder intervenir en este problema, sin embargo, no habíamos recibido ninguna solución concreta”.

Pese a eso, Catrilaf hizo énfasis en que “obviamente seguimos en el estado de alerta, porque no sabemos en diciembre como bien dice la directora se va a seguir trabajando y nosotros también manifestamos nuestros compromisos”.

Sobre esto último, Fabiola Leiva, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital Base de Valdivia, declaró que “nosotros vamos a continuar el trabajo, queremos asegurar que estos funcionarios continúen para el próximo año, se hace necesario que continúen para el próximo año, por lo tanto, nuestras gestiones van a seguir en ese sentido”.

Por otro lado, Leandro Rebolledo, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), expresó que “igual tomamos con optimismo la medida, por supuesto hay que hacer el llamado tanto a las autoridades locales como nacionales que releven la importancia del Hospital Base de Valdivia, somos el único hospital de la región que tiene camas críticas y estamos postergados hace mucho tiempo, requerimos una red que nos ayude tanto a la salud de la región como a la salud de todo Chile”.

Anteriormente, los gremios afirmaron que ya cerraron algunas camas críticas del principal recinto hospitalario de la zona a raíz de los cerca de 60 funcionarios a finales de septiembre. En torno a esto, Rubilar aseveró que “se van a aperturar estas 18 camas, vamos a mantener la continuidad de cuidados a nivel de la red, manteniendo estas camas críticas (…) a contar del 1 de noviembre cuando se contraten a los funcionarios”.

  • Persisten críticas a Delegada Carla Peña

A pesar de haberse logrado un acuerdo que soluciona el problema al menos hasta diciembre, los gremios continúan apuntando sus dardos a la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, acusando un “desconocimiento” sobre los problemas que aquejan particularmente a la región en este ámbito.

Así lo expuso Fabiola Leiva, presidenta de la FENATS en la zona, quien comentó que, posterior a la primera toma del SSLR efectuada hace un par de semanas atrás, “fue ahí cuando nos dimos cuenta de la nula gestión que ella había hecho, llevando más de un año de conversaciones con ella y, además, del desconocimiento que ella sostenía respecto de nuestras demandas y respecto a lo que las prestaciones que realiza el Hospital Base de Valdivia, consideramos que una autoridad tiene que estar en conocimiento de lo que se realiza en la región”.

A lo anterior, Leiva planteó que “nosotros le hicimos también que ella haga el nexo para poder llegar al Presidente de la República y se negó en reiteradas ocasiones (…) y por otro lado, el hecho de la falta de respeto que tuvo hacia nosotros como dirigentes gremiales, dado que ella nos dijo en reiteradas ocasiones que ella no negociaba con sindicalistas, así textualmente, que no iba a concurrir a una toma porque eso sería avalar un movimiento que ponía en riesgo la salud pública”, lo cual para la dirigente “es una aberración porque nosotros no podíamos bajar el movimiento solamente para poder sentarnos a conversar con ella, dado que ella no tenía una solución para nosotros, sino que era básicamente que ella nos escuche y pueda oficiar al Gobierno (…) no fue capaz de hacerlo”.

En esa línea, Irma Catrilaf, presidenta de la ASENF en Los Ríos, recalcó que “nosotros como asociación seguimos exigiendo la salida de esta persona (…) lamentablemente tuvimos como gremio seguir radicalizando nuestras posturas, ya que aquí en la región no fuimos escuchados por la máxima autoridad, tuvimos que llegar hasta La Moneda, apoyados por nuestros cuerpos federados”.

Para Catrilaf esta situación “nos denota un cierto dejo y una cierta desazón también a nivel cómo el Gobierno se ha manejado este tema. Hoy día tenemos una apertura, tenemos un pequeño analgésico hasta diciembre, nos sentimos conformes hasta cierto punto, pero vamos a mantener el estado de alerta como asociación ya través de nuestra federación vamos a estar a atentos a cómo se va desarrollando este tema y que no, obviamente, siga la precarización laboral que tenemos en nuestra Región de Los Ríos hasta la actualidad”.

RioenLinea le solicitó un pronunciamiento a la Delegación Presidencial de la zona sobre estos cuestionamientos a la representante del Gobierno en la zona. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha entregado una respuesta al requerimiento.

Comentarios