RíoenLínea
Política Viernes 10 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 14:16 | Actualizado a las 14:16

Los Ríos: Gobernadores barren con Ley de Presupuesto para el 2024 y no descartan ir al TC de aprobarse

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1394
AGORECHI en una de las reuniones sostenidas en Valdivia | X @GOREdeLosRios

Una fuerte crítica a la Ley de Presupuesto para el 2024 hizo la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI) en medio de su encuentro realizado en Valdivia, oportunidad en la que no descartaron ir al Tribunal Constitucional (TC) de aprobarse el marco legal.

Gobernadores de todo el país se reunieron entre el 9 y 10 de noviembre para abordar diferentes materias ligadas a la descentralización, instancia que se desarrolló en la capital regional de Los Ríos.

Es en ese contexto que las autoridades barrieron con la Ley de Presupuesto para el 2024 que se está discutiendo en el Congreso Nacional, argumentando que con dicho marco legal “se pretende obstruir” la labor de los Gobiernos Regionales.

Así lo aseguró el Gobernador Regional de Antofagasta y presidente de AGORECHI, Ricardo Díaz, quien aseveró que “todos estamos a favor de mayor probidad y del resguardo de los recursos públicos. Y mayor control no significa obstrucción. Lo que nosotros estamos viendo en la actual Ley de Presupuesto es que lo que se pretende es obstruir el trabajo de los Gobiernos Regionales y lo que se pretende es dañar a las comunidades, a los municipios, a las universidades, a todas las organizaciones sociales que reciben fondos de los Gobiernos Regionales”.

En esa línea, Díaz recalcó que este proyecto de ley “está dañando el quehacer de los Gobiernos Regionales y, si se aprueba tal como está, es inconstitucional”.

Respecto a esto último, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, hizo énfasis en que “nos enfrentamos con un proyecto de Ley de Presupuesto que, inclusive, si se aprueba, hemos detectado que tiene vicios de constitucionalidad y estamos dispuestos a defender, inclusive, en el Tribunal Constitucional, si es que esto efectivamente se aprueba de esta manera con todas las consecuencias que ello pueda tener, porque no se puede detener el proceso de desarrollo en el territorio”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, comentó que “estamos en horas muy críticas y esperamos que el Gobierno haya entendido el mensaje, nosotros estamos haciendo algunas propuestas a través también de algunos Diputados y Senadores y, por consiguiente, que en estas horas puedan revisar nuestras propuestas, hacer las mejoras en el presupuesto, las glosas y también lo que va a surgir como presupuesto para el año 2024, con el objeto de que pueda recibir estas propuestas que viabilice la capacidad de los Gobiernos Regionales como corresponde”.

Por último, el Gobernador Regional de Valparaíso y futuro presidente de AGORECHI a partir de enero del 202, Rodrigo Mundaca, explicó que el cuestionado marco legal “sabotea el proceso de descentralización porque nos quita prerrogativas que son tremendamente importantes y relevantes para los municipios, para las organizaciones de la sociedad civil, para las organizaciones deportivas, culturales”.

De esta forma, Mundaca afirmó que “cuando se nos quitan atribuciones, que tienen que ver con el poder decisional se traslada a las comunidades de los territorios, simple y llanamente esta Ley de Presupuesto no se condice con la necesidad de colocar en la centralidad el buen vivir y el bienestar de todas y todos”.

Todos estos cuestionamientos y planteamientos de AGORECHI se abordarán en la cita que la organización tendrá con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el próximo lunes a las 08:00 horas, secretario de Estado que no pudo arribar a Los Ríos para participar en el mencionado encuentro por temas de agenda.

Comentarios