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Educación Martes 26 de Julio de 2022 | Publicado a las 22:20 | Actualizado a las 22:27

Los Ríos está entre las seis regiones con mayor porcentaje de inasistencia escolar grave

Publicado por: Paola Triviños
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Imagen de contexto | Pexels

Los Ríos se ubica dentro de las seis regiones con mayor porcentaje de crecimiento de la inasistencia grave en los últimos tres años.

Tras el inicio del segundo semestre en los establecimientos de educación parvularia y escolar, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dieron a conocer las preocupantes cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre y la acciones para la promoción de asistencia y permanencia que se implementarán en todo el país.

Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Centro de Estudios del Minesterio de Educación, que comparó la asistencia de las y los estudiantes en 2019 con este año de retorno a la presencialidad. Los resultados a nivel nacional muestran que la inasistencia grave, es decir, aquella que es menor al 85%, casi se ha duplicado respecto de un año normal, y un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave (1.254.253 estudiantes).

En promedio, a nivel país, durante el primer semestre las y los estudiantes han asistido un 83%. Esta situación afecta a todas las regiones del país y a todos los niveles de enseñanza, siendo más acentuada en educación parvularia (prekínder y kínder) y en los primeros niveles de enseñanza básica. En prekínder y kínder hay un 64% de estudiantes con inasistencia grave, en básica regular un 37% y en educación media regular un 33%.

Por ello es que el Gobierno puso en marcha uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, el que está centrado en la recuperación de trayectorias educativas, de permanencia y revinculación. 

Este plan contempla acciones para el corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas está la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo, para que puedan implementar acciones focalizadas; así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del MINEDUC.

Asimismo, se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos; un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados. Se espera que sean 10.000 tutores a lo largo del país.

En esa misma línea, el MINEDUC está entregando recursos a través del Programa de Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo, el cual contempla un fondo de $14.500 millones para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel, así como otros elementos de seguridad medidores de CO2 y purificadores de aire, entre otros.

  • Los Ríos la sexta región con mayor crecimiento de inasistencia

En este sentido, al comparar el escenario con el nivel nacional, Los Ríos se ubica dentro de las seis regiones con mayor porcentaje de crecimiento de la inasistencia grave en los últimos tres años.

Al 2019, el 16% de las y los estudiantes de educación parvularia, básica y media de los sectores público y particular subvencionado de Los Ríos, registraban una asistencia menor al 85%; mientras que al primer semestre de 2022, ese porcentaje llegó al 36%, lo que implica un cambio porcentual de 123% entre ambas mediciones.

El SEREMI de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, explicó que “la reciente emergencia sanitaria provocada por la alta prevalencia de enfermedades respiratorias entre la población infantil sin duda ha afectado la asistencia. Precisamente este fue uno de los indicadores considerados para tomar la decisión de suspender por cinco días hábiles las clases, previo a las vacaciones de invierno”.

De esta manera, el 36% de estudiantes con una asistencia a clases menor al 85% durante el primer semestre de 2022 corresponde a 27.075 alumnas y alumnos de educación pública y particular subvencionada parvularia, básica y media de Los Ríos, de un total de 75.431 estudiantes.

Respecto al plan “Seamos Comunidad”, Gerter, afirmó que “entre las medidas que adoptaremos está la entrega, cada dos meses, de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes, a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo. También, daremos orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del MINEDUC”.

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