RíoenLínea
Educación Lunes 21 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 08:15 | Actualizado a las 08:25

Los Ríos: Entregan recomendaciones previo a la rendición de la Prueba de Transición Universitaria

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 766
Fotografía de contexto | Pixabay

Desde el 4 al 8 de enero se rendirá en nuestro país la PDT (Prueba de Transición), para aquellos estudiantes que quieran acceder a la educación superior. ¿Cuáles son las claves para la nueva prueba? Aquí te lo contamos junto a un experto en el tema.

En enero los estudiantes que decidan cursar una carrera universitaria el próximo año, estrenarán el instrumento de evaluación que reemplaza a la PSU y que hoy pasa a denominarse: Prueba de Transición (PDT).

La PDT se aplicará durante el proceso de admisión de los años 2021 y 2022. Al cambio de prueba, en esta ocasión además se sumarán medidas de prevención en el marco de emergencia por Covid-19.

Es así como los estudiantes serán divididos en dos grupos para poder rendirla. Los primeros 134 mil jóvenes lo harán el 4 y 5 de enero del 2021, mientras el resto lo realizará el 7 y 8 del mismo mes.

Al respecto, el Demre ha declarado que la nueva batería de preguntas de la PDT obedece a criterios de pertinencia, relevancia y equidad, los que se encuentran alineados a partir de las bases curriculares del año 2015.

Desde esta perspectiva, los estudiantes que rindan las diversas pruebas debieran encontrarse con aquellos objetivos de aprendizaje y habilidades que ya fueron revisados durante su estadía en el sistema escolar chileno y que hoy serán evaluados a través de la puesta en práctica de diversos contenidos y competencias en las pruebas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales.

En resumen: Menos contenidos y evaluación de competencias esenciales son algunas de las diferencias con la PSU. Hay un enfoque que camina hacia las competencias y no tanto hacia los contenidos como era antes.

En el caso de matemáticas se verá mayor énfasis en la resolución de problemas aplicados. Ya podemos ver que el Demre ha dado mayores luces hacia este enfoque, disminuyendo la dificultad de los contenidos, pero aumenta la dificultad en la implementación de éstos en distintos problemas, indica Nicolás Melgarejo es profesor de matemáticas y física egresado de la Universidad de Chile, experto en análisis de contenidos de pruebas de selección universitaria y director ejecutivo de Ticlass.com.

“Es positivo el giro hacia las habilidades y competencias, versus los contenidos, porque es lo que finalmente más podría ayudar en el éxito durante la educación superior”, explica.

Esta prueba se realizará en tiempos de pandemia, donde los estudiantes han debido culminar su año académico de manera virtual e intentar sortear el apoyo que sus profesores/as le han proporcionado hasta esta fecha.

Elaboramos dos programas enfocados en el desarrollo de habilidades matemáticas en especial en la resolución de problemas a través de la ejercitación, obteniendo una positiva respuesta de nuestros alumnos”, menciona el director ejecutivo de Ticlass.com.

  • ¿Qué llevar?

Tarjeta de identificación.
Cédula de identidad.
Lápiz grafito.
Goma.
Mascarilla (+2 de repuesto)
Alcohol gel.

  • ¿Qué no llevar?

Mochilas, bolsos, celulares, cámaras, artículos electrónicos, cualquier otro elemento no contemplado en los permitidos.

Si vas a rendir la prueba de Transición universitaria ingresa a http://www.demre.cl donde podrás encontrar toda la información referente a fechas, locales, indicación por COVID-19, qué puedes o no llevar a la prueba, etc.

En el caso que busques preparar tu PDT para el 2022 ingresa a ticlass.com comunidad de aprendizaje, donde llevan años de experiencia en línea y con un promedio de mejora de 150 puntos en sus alumnos al momento de rendir la prueba, incluyendo varios puntajes nacionales.

  • #Tags
Comentarios