RíoenLínea
Economía Sábado 12 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 19:12 | Actualizado a las 19:12

Los Ríos: Entregan recomendaciones para hacer valer derechos del consumidor en el contexto del eclipse

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1301
Imagen de contexto | Pixabay

Desde el SERNAC en Los Ríos entregaron recomendaciones sobre los derechos del consumidor a los que las personas deben estar atentas en el contexto de las actividades a realizar para el eclipse de este lunes. Contratación de servicios en lugares establecidos es parte de lo recomendado.

En el contexto del eclipse que se vivirá este lunes 14 de diciembre, autoridades del Gobierno en Los Ríos han estado desarrollando acciones, específicamente a través del Eje Económico, con el objetivo de buscar asegurar el abastecimiento en las comunas donde el fenómeno astronómico tendrá mayor visibilidad.

En ese sentido, la Seremi de Economía, Vianca Muñoz, explicó que “ante la eventual llegada de turistas a la zona, para nuestro Gobierno es muy importante entregar las herramientas e información oportuna a las personas, a la comunidad y a los gremios para resguardar sus derechos, y para que los servicios turísticos y productos adquiridos sean de calidad y, finalmente, esta experiencia sea positiva para todos”.

La autoridad en Economía afirmó que desde el Eje Económico se ha realizado una coordinación y articulación con las municipalidades, los gremios y servicios públicos.

Sobre esto, Muñoz explicó que “nuestro objetivo ha sido preparar a las comunas y, en el caso de SERNAC con este despliegue culminamos una serie de actividades que han incluido, por ejemplo, capacitaciones en materia de derechos del consumidor que la directora regional ha realizado a los integrantes de esta instancia de trabajo”, afirmó.

Recomendaciones

Respecto a las recomendaciones, la Directora Regional (s) del SERNAC, Lynda Badilla, afirmó que la Ley de Protección al Consumidor resguarda los derechos de las personas en los diversos ámbitos de consumo.

En ese sentido, explicó que, ante la eventual llegada de turistas a presenciar el eclipse, “el llamado es a que compren y contraten servicios en lugares establecidos para poder así ejercer su derecho de resguardar su salud y seguridad, y a poner atención en que los productos estén correctamente identificados”.

Además, agregó que lo anterior “les permite exigir que las empresas respondan en caso de cualquier infracción. Asimismo, les recordamos utilizar el equipo necesario para no dañar la vista al mirar directamente el eclipse, usando para esos efectos lentes con filtros especiales y que tengan certificación ISO 12312-2 e ISO 12312-2:2015″.

“En el caso de viaje, la recomendación es que revisen las condiciones de los eventos, qué incluyen y qué no”, expresó la Directora (s) del SERNAC.

Por otra parte, Badilla aseveró que “como SERNAC hemos procedido a oficiar a distintos portales de venta y marketplace, con el fin de recordarles a las empresas sus responsabilidades y deberes frente a la calidad y seguridad de los productos y servicios, así como también los debidos respaldos que deben mantener para comprobar sus declaraciones. Paralelamente, se han realizado procesos de fiscalización digital para detectar posibles brechas en este mercado”.

En relación a eventuales cancelaciones de reservas en el rubro hotelero, dijo que la recomendación para los empresarios es ofrecer alternativas equivalentes, ya sea reprogramarlas, o bien, devolver el dinero.

Finalmente, la directora regional dijo que la institución dispone de los canales para recoger los reclamos y denuncias de los consumidores, a través de www.sernac.cl o llamando gratis al call center 800 700 100.

  • #Tags
Comentarios