RíoenLínea
Salud Sábado 14 de Marzo de 2020 | Publicado a las 17:08 | Actualizado a las 17:08

Los Ríos: Entregan recomendaciones de colaciones saludables para escolares

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1272
Fotografía de contexto

La SEREMI de Salud de Los Ríos, recomendó enviar colaciones más saludables al colegio, evitando golosinas y bebidas, que son altos en azúcar, grasas y sal. La autoridad recordó la importancia de una colación adecuada que esté compuesta de frutas y agua o líquidos sin azúcar añadida.

La nutricionista de la sección de Promoción de la Salud, Nadia Santibsz mencionó que “durante el mes de marzo, queremos hacer llegar las recomendaciones adecuadas de colaciones escolares saludables, que siempre deben estar compuestas por un alimentos naturales como fruta y líquidos sin azúcar añadida, idealmente agua o infusiones de frutas y hierbas, no té ni cafe”.

Las porciones deben ser adecuadas para el niño o niña en edad escolar y basta con una colación por jornada, precisó la profesional, de porciones pequeñas, el consumo de agua y la estimular la actividad física durante el recreo. El número de colaciones no debe ser equivalente al número de recreos, reforzó Santibañez.

La autoridad de Salud, recordó que la venta y promoción de alimentos altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, está regulada en los establecimientos escolares, en especial porque están asociados a enfermedades crónicas y obesidad.

Las golosinas y bebidas altas en nutrientes críticos, deben ser reemplazadas por frutas y agua o líquidos sin azúcar añadida, precisó Santibañez.

  • ¿Qué es una colación saludable?

Son alimentos en cantidades pequeñas, que pueden ser naturales o elaborados, pero siempre bajas en calorías, sal, azúcares y grasas saturadas.

La colación no debe sobrepasar las 150 a 200 calorías, sin sellos de advertencia “alto en” y debe consumirse entre las comidas principales (desayuno, almuerzo, once o cena). En tiempo, cuando el niño o la niña, ha pasado más de 4 horas sin ingerir alimento.

  • Antecedentes de sobre peso y obesidad

En Chile la principal causa de obesidad son los malos hábitos alimentarios. De acuerdo al mapa nutricional de JUNAEB 2019, la región de Los Ríos se ubica sobre la media nacional en la prevalencia de sobre peso y obesidad que son un 26% y un 24% respectivamente. En nuestra región, padecen de exceso de peso y obesidad el 29% y 26% respectivamente de los niños y niñas de pre kinder, kínder, primero y segundo básico (Mapa Nutricional JUNAEB 2019).

Para revertir los malos hábitos alimentarios y apoyar cambios saludables en la dieta, se invita a la comunidad escolar y familias a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Prefiera alimentos naturales como frutas, frutos secos, evitando agregar sal y azúcar.

  • Envíe a su hijo o hija, sólo una colación por jornada escolar, en porciones pequeñas, ya que sólo deben ser un complemento de la alimentación principal.

  • Acompañar siempre la colación con agua o un líquido sin azúcar añadida.

  • Leer y comparar las etiquetas de los alimentos y preferir los que tengan menos grasa, azúcar y sal (sodio).

  • #Tags
Comentarios