RíoenLínea
Salud Jueves 11 de Marzo de 2021 | Publicado a las 09:34 | Actualizado a las 11:11

Los Ríos en Fase 1: Expertos de la UACh afirman que “la cuarentena será útil en la medida que se respete”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 12775
Fiscalización | Carabineros

Expertos de Los Ríos se refirieron sobre la Cuarentena que experimentará la región a partir de este jueves, tras el retroceso de cuatro comunas de Los Ríos en el plan Paso a Paso, y explicaron que “la Cuarentena será útil en la medida que se respete”. 

Este lunes el Gobierno informó que las comunas de Río Bueno, Corral, Lago Ranco y Paillaco retrocederán a Fase 1, lo que dejó a la región completa en Cuarentena ya que los ocho sectores restantes del territorio ya se encontraban en dicha fase.

Todo esto se da en medio de las críticas cifras de Coronavirus que ha experimentado la región últimamente, por ello RioenLinea se contactó con el Dr. Y profesor emérito de la UACh Mario Calvo Gil, y el epidemiólogo del Instituto de Salud Pública de la UACh, José Manuel Manríquez, para analizar el panorama que enfrenta Los Ríos.

En ese sentido, Manríquez aseveró que los datos que se entregan a nivel regional tienen que interpretarse con cautela “porque siento que las comunas más pequeñas, son comunas que tienen mucho más riesgo de caer en cuarentena”.

Sin embargo, el profesional explicó que el hecho de que las comunas sean más pequeñas no quiere decir que la situación sea ideal. Además, explicó que las autoridades deben tomar atención de lo que sucede en dichos sectores.

“Porque va a haber un pequeño brote como va a ser en Corral, y la comuna se tendrá que ir a Cuarentena. No tiene sentido, porque además la estrategia con la que hay que enfrentar eso es distinta. Por lo tanto, tenemos que crear indicadores que reflejen la pertinencia territorial, cultural que tiene cada región, porque estamos siendo muy afectados”, añadió.

  • Útil en la medida que se respete 

Respecto a la medida de Fase 1, el Dr. Mario Calvo Gil, aseguró que “la cuarentena es la peor solución que podemos tener”, debido a sus implicancias en la calidad de vida de las personas, sin embargo, sería una medida efectiva siempre y cuando se respete.

En la misma línea, el especialista agregó que es necesario continuar educando a la población y que, si las personas no entienden, se deben endurecer las fiscalizaciones, “pero lamentablemente deberíamos tener muchos funcionarios en la calle, lo que yo pienso que es imposible”, puntualizó.

Respecto del uso de la vacuna contra COVID-19, Calvo manifestó que la inoculación en la población disminuirá la presión sobre los hospitales, pero que la única forma de evitar el contagio del virus será con el uso de las medidas de protección personal.

Por su parte, el epidemiólogo José Manuel Manríquez, manifestó que la medida de la Cuarentena a esta altura no serviría de mucho para disminuir el número de casos, y que habría que buscar otras estrategias para evitar las aglomeraciones.

Para finalizar, el experto recordó que la medida de la Cuarentena puede tener un impacto en la reducción de los casos de COVID-19, sin embargo, esto se verá a las 3 o 4 semanas.

Comentarios