RíoenLínea
Salud Martes 05 de Mayo de 2020 | Publicado a las 12:20 | Actualizado a las 12:20

Los Ríos: Diseñan innovadora cabina para toma de exámenes por COVID-19

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3974
Diseño digital de cabina - UACh.

Un equipo intersectorial compuesto por académicos de la Universidad Austral y funcionarios de la Salud, diseñaron una cabina que permite la toma de exámenes por COVID-19 protegiendo a la persona a cargo del procedimiento.

Marcos García, Director de la Escuela de Diseño de la UACh comentó que “la idea surgió de una profesional del área de la salud al ver las cabinas que se utilizan en Corea, donde realmente han logrado un mayor control del virus. En este contexto, decidimos trabajar en una cabina que pudiera ser lo más eficiente mejor posible”.

A diferencia de otros dispositivos similares, el diseñado por los profesionales de Los Ríos puede ser sanitizado en un corto periodo de tiempo, lo que permite agilidad en la toma de muestras. Además, está diseñada para permitir su instalación en interiores o exteriores.

“Es una cabina de estructura continua, una pieza de acero inoxidable donde solo una pequeña parte es de acrílico o policarbonato. Las muestras ingresan desde el exterior al interior durante el proceso de toma de  muestra con un sistema de válvula que protege a los profesionales de la salud encargados de tomar las muestras”, detalló García.

El prototipo se encuentra en proceso de fabricación gracias a la donación de la manufactura y materiales de la Maestranza MCM Ltda., que permitirá comprobar su funcionalidad y asociarla a un costo de fabricación preciso. Comenzará a construirse en los próximos días, por lo que a mediados de mayo ya estará disponible para ser probado.

Comentarios