RíoenLínea
Economía Jueves 28 de Abril de 2022 | Publicado a las 14:12 | Actualizado a las 14:12

Los Ríos: Desocupación presentó leve alza trimestral y marcó un 6,4% en periodo enero-marzo

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1122
Imagen de contexto | Pexels

Con un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, la región de Los Ríos registró un 6,4% de desocupación, índice que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), significa una baja interanual de más de cuatro puntos.

Si en el trimestre móvil enero-marzo del 2021, la cifra regional de desocupación superaba los dos dígitos y marcaba un 10,8 por ciento, después de un año se evidenció una importante baja, de acuerdo al último reporte del INE.

Así, en los primeros tres meses del 2022 se observa que dicha tasa es mayor en mujeres que en hombres, debido a que el sexo femenino alcanza 8,2 puntos porcentuales de desocupación, mientras que el masulino registra 5. 

Con esto, las personas ocupadas en Los Ríos son 178.269, lo que representa un aumento anual del 9,5 por ciento y una disminución trimestral del 0,9 por ciento. En tanto, los desocupados se cifraron en 12.104, bajando casi 38 puntos en un año, pero aumentando 9 si se compara con el trimestre movil anterior.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas puntualizó que la fuerza de trabajo -correspondiente a la población mayor de 15 años con interés de incorporarse al mercado laboral- es de 190.372 personas, mientras que 142.894 están fuera de ella.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, la categoría asalariado formal fue la que más influyó en el alza anual de ocupados del primer trimestre móvil, periodo en el cual, según rama económica, las actividades que más incidieron positivamente son la industria manufacturera y el comercio.

Además, se informó que la ocupación informal bajó a un 33,9 por ciento en la región, precisándose que la tasa promedia 33,8 puntos porcentuales en hombres y 34 en mujeres.

Comentarios