RíoenLínea
Judicial Miércoles 15 de Junio de 2022 | Publicado a las 20:03 | Actualizado a las 20:03

Los Ríos: Cuatro mil recursos de protección “de recarga” han sido presentados contra Isapres en 2022

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1116
Imagen de Archivo | RioenLinea

Más de cuatro mil recursos de protección, calificados como “de recarga” y en contra de Isapres, han sido ingresados en lo que va del 2022 a la Corte de Apelaciones de Valdivia, incremento que ha obligado un rediseño institucional para absorber la demanda.

La importante cifra fue entregada en el marco de la conmemoración del 116 aniversario del tribunal de alzada valdiviano, que en los últimos meses ha observado una masiva presentación de recursos de protección contra Isapres, que se explican por alzas en los planes de salud de las entidades privadas.

Consultado por la materia, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Luis Aedo, dijo a RioenLinea que “ha significado una avalancha de recursos de protección, que en este minuto estamos cercanos a los cuatro mil recursos de recarga, que se ha producido en estos últimos dos a tres meses, lo cual ha significado evidentemente, que hemos tenido que rediseñar la orgánica interna de nuestros funcionarios, para abocarlos a la tarea de manera de poder sacarla con la mayor prontitud posible”.

Respecto al panorama general en Los Ríos, el ministro Aedo señaló que la tramitación de muchos recursos de este tipo se ven ralentizados, debido al tiempo en que las personas o instituciones recurridas responden a las acciones legales en su contra.  

“Yo diría que una piedra de tope dentro de la tramitación de un recurso de protección, es precisamente la espera del resultado de los informes de los recurridos. Ahí lo único que puede hacer la Corte de Apelaciones es pedir cuenta y exigir con prontitud la respuesta, para poder poner en tabla, ver la causa y resolverla. No tenemos muchas más herramientas porque no podemos compeler, por ejemplo, con la fuerza pública, a que se evacúe un informe”.

Tomando en cuenta que los tribunales de alzada también revisan recursos de amparo, nulidad de juicios o apelaciones de medidas cautelares, Aedo afirmó que esto no afectaría a la minuciosidad y respuesta oportuna a la ciudadanía, adelantando que en caso de verse “superados por la contingencia”, podrán verse auxiliados por la Corporación Administrativa del Poder Judicial o contratar personal adicional.

Comentarios