RíoenLínea
Política Jueves 14 de Abril de 2022 | Publicado a las 21:02 | Actualizado a las 21:02

Los Ríos: Críticas y una mirada de cautela generó la propuesta constituyente que reemplaza al Senado

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2491
Imagen de contexto

Asegurando que el reemplazo del Senado potenciará al centralismo y señalando que se debe esperar a conocer sus atribuciones, parlamentarios de Los Ríos reaccionaron a la propuesta que reemplaza a dicha corporación por la Cámara de Las Regiones.

Al borrador de Nueva Constitución pasó el artículo 9, que forma parte del informe de la Comisión de Sistema Político de la Convención, el cual establece que “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

Dicha propuesta tuvo 104 votos favorables, 42 en contra y seis abstenciones por parte del pleno, alcanzando el quórum de dos tercios y aprobándose así la institución que reemplazaría al Senado, en caso de ganar la opción apruebo en septiembre.

Frente a eso, el senador socialista Alfonso De Urresti, manifestó que “lo que resolvió la Convención es eliminar al Senado y reemplazarlo por una cámara que fue aprobada sin atribuciones. Literalmente, de regiones, la nueva cámara tiene solo el nombre y nada de sustancia”.

El parlamentario también aseguró que “el centralismo santiaguino siempre tendrá más representación y, con esto, la región metropolitana y las grandes zonas urbanas tendrán más preeminencia. Espero que esto se pueda corregir, porque no es un buen sistema para defender la voz de las regiones frente al parlamento y poder defendernos frente al centralismo”.

Por su parte, la senadora de Renovación Nacional María José Gatica, aunque criticó al órgano redactor, se mostró más cauta. “La constituyente tiene distintas versiones de Chile y la cambia todos los días: esperemos que la convención termine su trabajo y después entrego mi opinión. Además hay un dato que es relevante y es que aún  no se resuelve cuáles son las verdaderas funciones de este organismo”.

• Convencionales Constituyentes.

En medio del debate previo a la aprobación de dicho artículo, el convencional de la UDI por Los Ríos, Felipe Mena, dijo que “deberíamos denominar cámara testimonial, que viene a reemplazar una de las instituciones que nos ha acompañado desde los albores de nuestra historia republicana. La misma instancia que ha sido cuna de grandes acuerdos en beneficios del país”.

En ese sentido -y en la misma línea que el senador De Urresti- Mena aseguró que “esta cámara territorial lo único que hace es relegar las regiones a un segundo plano, disminuyendo drásticamente su incidencia en la toma de decisiones a nivel nacional (…) se ignora la visión de las regiones en temas macro, tales como la salud, las pensiones y la seguridad”.

Una visión contraría fue la que manifestó el convencional del PS Pedro Muñoz, indicando que “el Senado no existirá, existirá una Cámara de Las Regiones, integrada desde los 18 años, con paridad, escaños reservados y otras integraciones que aumentan el caudal de participación y a los sujetos que históricamente fueron excluidos (…) la definición de un nuevo horizonte para la convivencia colectiva, en una sociedad compleja, necesita necesariamente de una arquitectura soportante que la realice”.

Pese a que la creación de la nueva cámara tuvo éxito en la votación, la propuesta que especificaba sus atribuciones fue rechazada alcanzando 102 preferencias, es decir, solo le faltó un apoyo para cumplir con el quórum.

Es por eso que esta materia volverá a la Comisión de Sistema Político, para ser debatida nuevamente por sus integrantes.