RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 21 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 18:35 | Actualizado a las 18:35

Los Ríos contará con más de cien kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales en verano

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1200
Imagen de archivo: Incendio forestal entre Valdivia y Paillaco en la temporada 2022-2023 | RioenLinea

Más de cien kilómetros de cortafuegos dispondrá la Región de Los Ríos para prevenir los incendios forestales en el verano entre los años 2023 y 2024, período en que también se contarán con un centenar de brigadistas para combatir estas emergencias.

En dependencias de la Brigada Lingue 4 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el Aeródromo Las Marías de Valdivia, se dio a conocer el Plan Nacional de Cortafuegos, que contempla la construcción de un total de 3.361 kilómetros de cortafuegos a lo largo de todas las zonas identificadas de riesgo en todo el territorio nacional.

En el caso de Los Ríos se tendrá un total de 151 kilómetros de cortafuegos en la zona, de los cuales 30 las realizará la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el uso de bulldozer.

Sobre esto se refirió la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, quien afirmó que “vamos a trabajar en toda la región realizando estos trazados de cortafuegos, los cuales se desarrollarán en las 12 comunas de Los Ríos, principalmente durante el mes de diciembre, donde los equipos trabajan en base a programación confeccionada en conjunto con profesionales de CONAF y SENAPRED”.

Asimismo, Peralta recalcó que “como MOP, cada año esperamos cumplir con la meta de trazados de cortafuegos, que para la próxima temporada estival llega a 30 kilómetros. Para nosotros como Obras Públicas lo más importante es la protección de nuestros vecinos, sus familias, viviendas y su entorno natural y para eso estamos trabajando”.

En esa línea, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, resaltó la importancia de las coordinaciones llevadas a cabo en el marco del Plan Nacional para la Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023-2024, manifestando que “hemos trabajando durante todo este año, a partir de la experiencia de la temporada 2022-2023, para poder generar un plan estratégico para la Región de Los Ríos, en donde la coordinación se ha basado en revisar cada uno de los planes y compromisos sectoriales para poder enfrentar de mejor manera este período”.

De cara a este período, Peña precisó que “para esta próxima temporada estival entre 2023-2024, se ha aumentado la cantidad de brigadistas por parte de CONAF, llegando a una cantidad de 113 brigadistas compuestos y divididos en 9 brigadas”.

Por otro lado, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región recalcó que “sabemos también, de acuerdo a los datos, y de acuerdo a los estudios que se han ido desarrollando, que el 99% de los incendios forestales son producto de la acción humana, por tanto, acá el llamado que hacemos a la comunidad es, primero, a tener los resguardos necesarios, sobre todo cuando uno está en espacios donde existe material vegetal que pueden correr riesgo de incendio y, además, si algún ciudadano individualiza la creación o inició de algún siniestro, puede contactarse con el número 130 para dar cuenta y poder actuar a tiempo”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, manifestó que se sacaron algunas lecciones de los incendios forestales que se registraron en la zona entre el 2022 y 2023, haciendo énfasis en que “tenemos mejor presupuesto, se ha aumentado el presupuesto en un 40%, lo cual ha significado mejoras sustantivas, no solamente en este caso en recurso humano, brigadas, brigadistas, hemos aumentado en un 20% las brigadas, pero adicionalmente también mejoramos en infraestructura, mejoramos también en los camiones que nos involucran en el desplazamiento y la cantidad de agua disponible, camiones aljibes”.

Frente a esto, Shibar añadió que “también hemos mejorado en mejoras desde la capacitación que se les hace a los brigadistas, hemos incorporado también un psicológico al trabajo de los brigadistas, circunstancia que es fundamental para tener un buen espacio de trabajo y además que, evidentemente, el estrés asociado al combate de incendio es alto”.

Además, la autoridad detalló que para esta temporada de incendios forestales contarán con varios recursos disponibles, entre los que mencionó maquinarias otorgadas por empresas forestales, el MOP o los municipios de la zona como bulldozer, camiones aljibes, skidders y un helicóptero para la región, encontrándose disponibles 70 aeronaves en el país que podrán intervenir en la región en caso de una emergencia.

Comentarios