RíoenLínea
Política Martes 31 de Mayo de 2022 | Publicado a las 19:13 | Actualizado a las 19:13

Los Ríos: Con discusión sobre principios del nuevo sistema se desarrolló diálogo tripartito previsional

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 521
Diálogos Tripartitos | Delegación Presidencial de Los Ríos

Abordando la discusión sobre los principios que sostendrán el futuro sistema de pensiones, se desarrolló el diálogo tripartito por una Pensión Digna en la región de Los Ríos. Criterios de solidaridad y universalidad se pusieron sobre la mesa.

En Valdivia se llevó a cabo la duodécima versión de estos diálogos, iniciativa con la que el gobierno busca que sus personeros, los gremios y la ciudadanía discutan los pilares del futuro sistema de pensiones.

Al respecto, Guillermo Montt, especialista en protección social de la Organización Internacional del Trabajo, indicó que “el diálogo social es fundamental para avanzar en políticas públicas que tengan legitimidad amplia y, en ese sentido los diálogos para las pensiones se basan en una metodología que ya hemos probado en Ginebra, a nivel global, pero aquí tenemos la oportunidad de bajarla a terreno”.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Cristian Larraín, dijo que “las personas están invitadas a conversar respecto de los principios de la seguridad social, para ello la Organización Internacional del Trabajo nos ha ayudado con el marco de estos principios, estamos hablando de solidaridad, de tripartismo, de sostenibilidad, suficiencia y universalidad. Es un marco, podríamos decir, acorde con las mejores prácticas internacionales”.

En este sentido, la delegada presidencial en Los Ríos, Paola Peña explicó el objetivo de la instancia. “Tiene por objetivo discutir algo que de manera transversal se ha puesto sobre la mesa por la ciudadanía, que es cómo podemos avanzar en tener pensiones dignas en nuestro país, pero lo interesante de esto es que por parte del ministerio se ha ido un poco más allá y lo que se ha planteado es cómo se pueden discutir estos principios, que debieran fundar el nuevo sistema de seguridad social que debiéramos tener como país”.

  • Visión de los gremios.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta provincial en Valdivia, Mary Vega, manifestó que “los trabajadores y trabajadoras estamos convencidos de que a través del diálogo podemos llegar a resultados, no solo con movilización como dicen los compañeros del nivel central (…) Estamos comprometidos a trabajar y colaborar para un buen resultado”.

En tanto, Fernando Vásquez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia y representante de los empleadores en la instancia, junto con agradecer la reunión, dijo que “estamos convencidos que las reformas se tienen que hacer con todos los actores dialogando (…) Nos sumamos a este trabajo, para poder hacer carne esto y esperamos que se vean los resultados en el menor tiempo posible (…) Lo que podamos lograr en estos encuentros territoriales es relevante”. 

Los diálogos continuarán en otras regiones, conclusiones que servirán de insumo para el debate legislativo en el Congreso, necesario para aprobar un nuevo sistema de pensiones.

Comentarios