RíoenLínea
Política Miércoles 21 de Junio de 2023 | Publicado a las 21:00 | Actualizado a las 21:00

Los Ríos: Comenzó a operar el modelo de gestión y gobernanza de la Estrategia Regional de Desarrollo

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2292
Imagen de contexto de la Región de Los Ríos | Elaboración RioenLinea

En marcha está el modelo de gobernanza y gestión de la Estrategia Regional de Desarrollo, la cual busca guiar la planificación territorial en Los Ríos en un período de casi quince años.

Fue en marzo de este año cuando el Gobierno Regional de Los Ríos hizo oficial el lanzamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo, que servirá para orientar las políticas públicas en la zona entre los años 2023 y 2037.

En ese sentido, ante más de 160 personas se llevó a cabo la puesta en marcha del modelo de gobernanza de dicho instrumento, el cual contempla la participación tanto del propio Gobierno Regional como el Consejo Regional, además de los municipios, instituciones públicas, instituciones de conocimiento y educación, un consejo consultivo y ciudadano, además de representantes del sector privado.

En torno a este hito, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, aseveró que “hemos quedado muy contentos y conformes de este modelo, es un modelo inédito en el país y, por consiguiente, caracteriza a esta región que siempre ha valorado el aporte ciudadano, el aporte de las organizaciones, de los actores relevantes de todo nivel político, académico, de nuestros pueblos originarios, como de aquellos que trabajan día a día en sus organizaciones de carácter territorial”.

Del mismo modo, la autoridad agregó que “tenemos un desafío importante, no fácil, que es la implementación de esta gobernanza, pero queremos expresar a la comunidad regional que tenemos la voluntad por nuestro convencimiento que es lo mejor que podemos hacer. La única forma de hacernos cargo de las grandes tareas de la región es justamente con el aporte, la fiscalización y la conducción de nuestros propios ciudadanos y ciudadanas en los distintos roles que tienen hoy día”.

Por su parte, el director alterno del proyecto de actualización del instrumento, Adriano Rovira, comentó que “ha sido un trabajo arduo, largo, en compañía del Consejo Regional y de la división de Planificación que ha sido muy importante”, agregando que el resultado de la estrategia es “gracias al proceso de participación, donde se hizo un esfuerzo grande de poder concitar la mayor cantidad de ciudadanos que fueran parte de esta iniciativa y entregaran su visión de lo que quieren que sea la región”.

Para esto, Rovira precisó que “se hizo un intenso trabajo de cabildos, talleres, reuniones, entrevistas, encuestas, entre otras, para poder recoger toda esa información y eso es una particularidad que tiene esta actualización”.

En último lugar, Carlos Canihuante, asesor del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Regional, recalcó que “se ve un trabajo bien hecho, completo, donde hay una alta consideración de la participación ciudadana. Sabemos que siempre es necesario más, pero a medida que se vaya avanzando y concretando los programas de gestión, vamos a tener más oportunidades de participar, lo que me parece muy bueno”.

Así, desde la entidad comunicaron que se definió un sistema que contiene 79 indicadores base, más otros 23 complementarios que fueron solicitados por el Consejo Regional (CORE), esto con el fin de tener un proceso continuo que informe a la ciudadanía sobre los avances del instrumento.

Comentarios