RíoenLínea
Social Sábado 14 de Marzo de 2020 | Publicado a las 12:27 | Actualizado a las 12:27

Los Ríos: Buscan implementar protocolo para evitar contagio de Coronavirus en el transporte público

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4154
Fotografía de contexto | RioenLinea

La SEREMI de Transportes en Los Ríos se encuentra difundiendo el protocolo diseñado por la Unión Internacional de Transporte Público, con la finalidad de evitar el contagio de Coronavirus en el transporte público. 

Tras establecerse por la OMS que el Coronavirus es una pandemia y una amenaza para la salud pública, la Unión Internacional de Transporte Público elaboró un protocolo para evitar su propagación.

De esta manera la SEREMI de la cartera se reunió con el gremio microbusero en Valdivia, para difundir el protocolo en miras de implementarlo en los servicios de transporte público, considerando el gran numero de personas en el espacio, la escacez de control en el acceso para identificar a las personas con la enfermedad y la variedad de superficies comunes para tocar.

  • Recomendaciones 

Algunas de las recomendaciones que entrega este procolo son: realizar un inventario de calificaciones del personal, licencias, entre otros, para identificar a los empleados que podrían ser respaldo para puestos críticos; revisar disponibilidad y stock de equipos y suministros esenciales de protección y limpieza para planificación de distribución y recarga; proporcionar información básica para los empleados sobre el brote.

En cuanto a la protección personal, el protocolo sugiere que los conductores realicen las reglas básicas de higiene personal como: lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el codo; y usar toallas de papel. Los boletines de información deben mostrarse en todas las instalaciones.

Además el personal de limpieza y vestuario deberá equipar salas de reuniones con desinfectantes para manos y pañuelos de papel. Los operadores deberán recibir asesoramiento local y/o nacional sobre el uso de mascaras y los tipos de mascaras recomendados.

Posiblemente las rutinas de limpieza serán adaptadas y centradas a la atención en desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto, así como la eliminación de desechos.

Para los lugares de trabajo donde no es posible la limpieza entre turnos, los empleados deberán estar equipados con los medios necesarios y ser responsables en desinfectar las superficies antes de sumir el control como parte de la rutina.

Comentarios