RíoenLínea
Social Martes 27 de Abril de 2021 | Publicado a las 19:53 | Actualizado a las 20:36

Los Ríos: ANEF acudiría a Contraloría por denuncias de maltrato de SEREMI Hunter a funcionarios

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3996
SEREMI Ann Hunter | Archivo RioenLinea

La ANEF de Los Ríos evalúa presentar una denuncia en Contraloría, si la SEREMI Ann Hunter, no responde a las solicitudes de sus funcionarios, quienes acusaron “malos tratos” por parte de la titular de Desarrollo Social en la región.

Recientemente la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, dio a conocer malos tratos por parte de la SEREMI de la cartera en la región, Ann Hunter. Por este hecho habría una denuncia formal ingresada al nivel central y otras dos estarían en tramitación.

En ese sentido, el Presidente de la asociación, Eduardo Albornoz, especificó que los maltratos tienen relación con “casos de correos de manera amedrentadora, llamados telefónicos fuera de horario de trabajo, increpar al funcionario de manera hostil”, entre otras situaciones que aseguró “no se habían visto antes en este servicio”.

Además, informó la existencia de una denuncia formal por parte de una funcionaria del servicio público, la cual habría sido ingresada el 26 de marzo del 2021, asegurando que aún no hay novedades respecto del proceso. 

Por otro lado, Albornoz explicó que como asociación han intentado reunirse con la SEREMI Hunter, asegurando que aquello no ha sido posible.

Asimismo, el dirigente afirmó que como funcionarios se encuentran en estado de alerta, y que no descartan seguir otras acciones en el caso de no tener respuestas por parte de la autoridad regional.

  • ANEF y eventual denuncia en Contraloría

En tanto, la Presidenta de la ANEF en Los Ríos, Nancy de la  Silva, confirmó a RioenLinea que no descartan la presentación de una denuncia en Contraloría en el caso que la SEREMI Ann Hunter no responda a las solicitudes de los funcionarios.

No descartamos presentar una denuncia por práctica antisindical y maltrato en la Contraloría si esta situación no se soluciona por lo pronto (…) de no obtener una respuesta positiva a lo que está solicitando la asociación de funcionarios. Ellos le entregaron una carta personalmente, así que vamos a tener que esperar la respuesta de ella”, dijo la presidenta.

De lo contrario, Silva aseguró que esperarán hasta la primera semana de mayo para evaluar otras acciones.

Asimismo, aifrmó estar en conocimiento de las acusaciones de maltrato por parte de la SEREMI de Desarrollo Social, situación que bajo sus propias palabras “no es nueva”.

Además, la presidenta explicó que durante el año 2020 se efectuó una reunión junto a Hunter y los dirigentes de aquella época, conversaciones que a su juicio no habrían surtido efecto.

“Se conversó y se solicitó que hubiera un acercamiento, que no siguiera con el tema de enviar órdenes por correo, cuando ya estaban dadas y las cambiaba sobre la marcha (…) al parecer no surtió efecto porque en el año 2021, cuando se cambia la directiva de la asociación, vuelve a las mismas malas prácticas anteriores”, agregó.

RioenLinea solicitó una entrevista con la titular de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Ann Hunter, para conocer los antecedentes manejados por la autoridad sobre este tema, sin embargo, desde la SEREMI se explicó que no se referirá al respecto. 

Comentarios