RíoenLínea
Política Jueves 12 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 12:20 | Actualizado a las 14:03

Los millonarios contratos de arriendo entre Hugo Ortiz de Filippi y el Gobierno

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 10166
Hugo Ortiz de Filippi | Facebook

El actual Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Hugo Ortiz de Filippi, mantuvo por cerca de una década millonarios contratos de arriendo con el Gobierno, por dos propiedades en el centro de Valdivia.

De acuerdo a información recopilada por RioenLinea, en base a antecedentes de Transparencia, el ex Presidente Nacional del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, perteneció a una sociedad denominada Hucla Inversiones, donde él figuraba como representante legal.

Inversiones Hucla, según información del Servicio de Impuestos Internos, es una empresa que inició sus actividades el 26 de agosto de 2009.

Sólo unos días después de su inicio de actividades, el 7 de septiembre de 2009, Hugo Ortiz de Filippi –en ese entonces accionista mayoritario de la sociedad- firmó a nombre de Hucla su primer contrato con el Gobierno, por un inmueble donde en ese momento funcionaba la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), ubicado en calle Carlos Anwandter 834, por un monto de 100 Unidades de Fomento mensuales, lo que al año le generaba ingresos por cerca de 30 millones de pesos.

Un año después, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, ese contrato fue modificado en cuanto se incluyó el inventario, pero manteniéndose el valor estipulado en un inicio. En dicho inmueble durante los últimos años ha funcionado el Servicio de Evaluación Ambiental, en un contrato que –según Transparencia- se mantendría hasta septiembre de 2020.

El 22 de febrero de 2011, Inversiones Hucla Limitada, también representada en ese entonces por Hugo Ortiz de Filippi, celebró un nuevo contrato de arrendamiento con el Gobierno, esta vez por un inmueble ubicado en calle Pedro de Valdivia 280, para el funcionamiento de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, por un monto mensual de 110 UF.

Ambos contratos con el Gobierno, dejaban a Inversiones Hucla beneficios anuales por cerca de 60 millones de pesos, variando en base al valor de la UF.

Según la Declaración de Patrimonio realizada por Ortiz de Filippi, en marzo de este año, en su calidad de entonces Presidente del PRI, la actual autoridad mantenía un 10% de acciones de la mencionada sociedad.

Al respecto, el recién asumido SEREMI del Trabajo de Los Ríos, Hugo Ortiz de Filippi, confirmó que efectivamente creó esta sociedad hace más de una década, siendo en primera instancia accionista mayoritario, luego vendió, quedándose con un 10% que vendió y que posteriormente volvió adquirir, hasta enajenar ese porcentaje hace cerca de un mes.

Aunque con otros dueños, los contratos de arrendamiento con Inversiones Hucla y reparticiones de Gobierno se mantienen al día de hoy.

Cabe destacar, que según la Declaración de Patrimonio de Hugo Ortiz de Filippi, publicada en marzo pasado, el abogado también tenía participación en una sociedad de asesorías jurídicas y otros inmuebles particulares, además de la participación en propiedades por un valor cercano a los mil 455 millones de pesos.

Asimismo, figura una propiedad con todos sus antecedentes en carácter de reservado, con un avalúo fiscal cercano a los 154 millones de pesos. Su declaración como actual autoridad de Gobierno, aún no ha sido publicado en el portal de InfoProbidad.

  • Los antecedentes de los contratos de Hucla:

Comentarios