RíoenLínea
Social Jueves 25 de Febrero de 2021 | Publicado a las 11:24 | Actualizado a las 12:32

Los Lagos: Ante crisis por cuarentena comerciantes esperan que el MINSAL evalúe avance de fase

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 556
Imagen de contexto | Pixabay

Desde la Cámara de Comercio de Los Lagos dijeron estar a la espera de una eventual evaluación sanitaria de la comuna que actualmente está en Fase 1 de Cuarentena. Esto, esperando un avance de fase que le permitiría al comercio local abrir sus puertas.

El Director de la Cámara de Comercio en Los Lagos, Luis Padilla, se refirió a las duras semanas que el comercio local ha atravesado, en el contexto de la Fase 1 de Cuarentena que por estos días los mantiene sin poder trabajar. Producto de esto, durante los últimos días varios comerciantes decidieron abrir sus puertas para la atención de público, pese a no tenerlo permitido.

En este contexto, Padilla comentó que “está de más decir que le problema es económico, que las cuentas no esperan”. Por lo anterior, afirmó que “ayer nos juntamos con el comercio informal e hicimos un trabajo conjunto, lo cual ayer culminó con la visita de la Gobernadora a Los Lagos e hicimos un acuerdo con ella”.

En  este sentido, el Presidente de la Cámara de Comercio detalló que tras lo conversado, eventualmente se realizaría una evaluación de la situación sanitaria de la comuna, luego de lo que esperan un avance de fase que les permita retomar sus labores y evitar más pérdidas.

Sobre este mismo tema, Padilla aseguró que de no haber una respuesta favorable para la comuna “el conflicto se va a profundizar”, agregando que “hoy día tendríamos una reunión para ver los pasos a seguir, pero se va a profundizar la movilización”.

Respecto a lo ocurrido la noche del miércoles, cuando en la Ruta 5 Sur se realizó el corte del tránsito con barricadas a modo de protesta por este mismo asunto, Padilla dijo lamentar “que un grupo ajeno a nosotros ayer hizo desórdenes ayer en la carretera”, agregando que lo ocurrido no tiene “nada que ver con los comerciantes local, incluso yo fui al lugar y les hice ver que estaba mal lo que estaban haciendo, que nosotros no queríamos llegar a eso”.

Finalmente, el representante de la Cámara de Comercio de Los Lagos dijo esperar que la situación comunal sea evaluada por la Autoridad Sanitaria a nivel central, afirmando que lo anterior se hace necesario, pues las consecuencias económicas han significado incluso el cierre de algunos locales.

“Varias personas ya quebraron porque no les dio para pagar arriendo ni  para pagarle a sus trabajadores. Lamentablemente se llegó a eso”, concluyó Luis Padilla.

Cabe destacar que los días jueves el Ministerio de Salud da a conocer los anuncios sobre los avances y retrocesos de fase en las distintas comunas del país.

Comentarios