RíoenLínea
Política Lunes 18 de Marzo de 2019 | Publicado a las 14:21 | Actualizado a las 14:28

Los familiares de autoridades de Los Ríos que ahora trabajan para el Gobierno

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 16068
Gobierno Regional | RioenLinea

Fue utilizado como estrategia de campaña en la última presidencial, donde el actual mandatario Sebastián Piñera y Chile Vamos, enfrentaron al Gobierno de Michelle Bachelet, por la contratación de familiares en el aparato público. Una situación de la que hoy la Región de Los Ríos no está ajena.

Han sido varios los políticos que han rasgado vestiduras con la contratación de familiares de autoridades en cargos públicos, lo que actualmente sigue siendo tema de debate a nivel nacional, pero la Región de Los Ríos no está exenta de esta situación.

RioenLinea recopiló parte de las contrataciones de familiares de autoridades de la región que actualmente figuran en la administración pública y que es un secreto a voces.

Pese a ya haber estado en otros cargos municipales, el Gobierno decidió nombrar el año pasado al militante de Renovación Nacional Eduardo Berger, hijo del Diputado del mismo partido Bernardo Berger, como Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

Además, Marcela Mitre, hija del actual Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, fue designada por este Gobierno en la Dirección Regional del FOSIS.

En el caso de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Andrea Wevar (RN), su hermano, Michael Wevar, de profesión Técnico en Prevención de Riesgos, fue contratado Oficial de Orden y Seguridad, figurando como Encargado de Seguridad Pública de la Gobernación de Valdivia, con un sueldo de un millón 802 mil 248 pesos, según información de Transparencia.

En esa misma gobernación, comandada por la también RN, María José Gatica, fue contratado en octubre de 2018 el hijo de la Consejera Regional y Presidente de Renovación Nacional en Los Ríos, Sylvia Yunge, Sebastián Pineda. A un año de titulado como Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pineda, fue nominado como Encargado de Mantención de los Complejos Fronterizos de la Provincia de Valdivia, con una remuneración de un millón 863 mil pesos.

Pero la Gobernación del Ranco, liderada por el Evópoli Alonso Pérez de Arce, tampoco queda libre de esta situación, ya que fue contratado un hijo del Coordinador Regional de Seguridad Pública, el RN Claudio Mansilla. Se trata de Felipe Mansilla, quien contando sólo con estudios de Enseñanza Media, según Transparencia, fue designado como Encargado de Contingencia de la institución ranquina, con un sueldo de un millón de pesos.

En el caso de la Unión Demócrata Independiente, al interior de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, encabezada por la militante de ese partido, Vianca Muñoz, está contratada como asesora la esposa del Alcalde pro UDI, Omar Sabat, Marcela Cartagena.

La ex Consejera Regional, cuenta con una extensa descripción de funciones, según Transparencia, ya que se encargaría de asesorar en la consolidación de “información para la toma de decisiones, recopilando, generando y sistematizando los datos tanto cuantitativos como cualitativos. Coordinar la agenda y reuniones de la SEREMI, así como su vinculación con los servicios dependientes del Ministerio de Economía y otros actores públicos y privados”, entre otras tantas labores que consideran –por ejemplo- hacer las veces de periodista.

Por todas estas funciones, Cartagena, que de acuerdo a la información de Transparencia sólo cuenta con Licencia de Enseñanza Media, percibe un sueldo de un millón 242 mil pesos.

Esto, sin contar que Omar Sabat, fue el jefe de Vianca Muñoz, cuando ésta se desempeñaba como Encargada del Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valdivia.

¿Habrían tenido las mismas oportunidades de hacerse de esos cargos sin estos vínculos familiares? Es la pregunta.

 


NOTA DEL EDITOR: Este artículo tuvo correcciones en su redacción y se agregaron antecedentes con posterioridad a su publicación original, como es el caso de la contratación de Marcela Mitre.

Comentarios