RíoenLínea
Social Lunes 17 de Junio de 2019 | Publicado a las 14:16 | Actualizado a las 14:37

“Los chilenos primero”: Grupo nacionalista distribuye afiches xenófobos en Valdivia y el INDH evalúa acciones

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5566
Fotografía de los afiches del grupo nacionalista

Una serie de afiches con mensajes xenófobos y con incitación al odio contra inmigrantes fueron distribuidos  por un grupo nacionalista en diferentes puntos de Valdivia.

“En trabajo, salud y vivienda los chilenos primero”; “Joven haitiano regresa a casa, tu país te necesita”; “Nuestro mar, nuestro litio, nuestra Antártica ¡Soberanía ahora”; esos son parte de los mensajes consignados en los carteles con contenido de odio hacia inmigrantes que han sido pegados en varios lugares de Valdivia por parte de un grupo que se identifica a través de redes sociales como “Acción Identitaria”.

Al respecto, el Jefe Regional subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Mauricio Maya, dijo que ya están al tanto de la situación debido a que distintas organizaciones les han hecho llegar los carteles que han sido distribuidos en Valdivia con estos mensajes discriminatorios.

En esa línea, Maya, aseveró que como institución están evaluando alguna acción administrativa o legal en contra de quienes estén detrás de este material, añadiendo que les preocupa el discurso de odio que está presente en los carteles y que como Estado y sociedad hay que avanzar en un discurso más inclusivo y rechazar este tipo de manifestaciones.

Maya, recalcó que estos discursos de odio no están amparados bajo la libertad de expresión.

Asimismo, Mauricio Maya dijo que de momento no han recibido denuncias sobre agresiones directas contra inmigrantes o contra personas que defiendan los derechos de ciudadanos extranjeros.

  • Los afiches pegados en Valdivia

Comentarios