RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 19 de Agosto de 2023 | Publicado a las 16:19 | Actualizado a las 16:19

Lluvias y pronóstico de tormentas eléctricas mantienen a Los Ríos en Alerta Temprana Preventiva

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1856
Imagen de contexto | Pexels

Precipitaciones y probables tormentas eléctricas marcarán los próximos días en Los Ríos, que entró en Alerta Temprana Preventiva. Las lluvias vendrían en un corto periodo de tiempo y en algunos sectores podrían acumular hasta 50 milímetros de agua caída.

Dos avisos meteorológicos son los que gatillaron la declaración por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), que prevén la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas, además del desarrollo de tormentas eléctricas.

Según la información técnica de la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias que contempla el aviso comenzarán en la mañana de este domingo y se extenderían hasta la madrugada del lunes, dejando entre 15 y 35 milímetros de agua caída en el litoral, cordillera de la costa y el valle longitudinal de Los Ríos.

El fenómeno sería más notorio en la precordillera y la cordillera de la región, zonas donde se podrían acumular entre 30 y 55 milímetros durante el periodo más intenso. Las tormentas eléctricas, en tanto, se observarían entre la tarde y la noche del domingo, particularmente en el sector precordillerano.

Considerando estos antecedentes es que el SENAPRED dispuso el reforzamiento de la vigilancia a las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas, activando el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

Desde el organismo también se recomendó la adecuada mantención de las vías de evacuación de aguas lluvias en las viviendas, junto con evitar el internarse -ya sea a pie o en vehículo- en lugares potencialmente peligrosos, como pueden ser las zonas montañosas, los ríos, lagos o mar.

Comentarios