RíoenLínea
Gamma Miércoles 11 de Agosto de 2021 | Publicado a las 09:43 | Actualizado a las 09:43

Llaman a presentar propuestas que promuevan la lectura en niños y jóvenes de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 352
Intervención | María Paz Basso

A fin de promover la lectura entre la población infantil y juvenil vinculada a unidades educativas, centros culturales, organizaciones sociales y bibliotecas de la región de Los Ríos, se realizó un llamado a presentar propuestas de intervenciones creativas para el fomento de la lectura. 

La iniciativa forma parte de las acciones que se desarrollan al alero del Plan Regional de la Lectura 2021-2026 y tiene como público objetivo a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, con foco prioritario en grupos que residan en zonas rurales de la región. Otro de los énfasis tiene que ver con que las propuestas pongan en valor e incentiven el descubrimiento y la lectura de textos literarios regionales.  

La invitación es a crear propuestas que fomenten la lectura desde otras disciplinas artísticas, distintas a las propias del libro y la lectura, tales como danza, teatro, artes visuales, música, arte sonoro, arte experimental, fotografía, instalaciones, pintura, audiovisual, narración oral, artesanía y diseño, entre otras áreas cubiertas por el quehacer del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

El formato de las actividades nuevamente apunta a lo virtual, pudiendo generarse propuestas en soporte digital, audio, audiovisual u otra, y pudiendo usar diferentes medios para su ejecución, tales como la web, redes sociales, radio y televisión, entre otras.  

Las intervenciones deberán tener una duración total mínima de 45 minutos, pudiendo dividirse en bloques de 15 minutos, y un máximo de 5 horas, también fraccionadas, si se desea.  

El carácter de las intervenciones es variado, pudiendo ir desde lo formativo e informativo, hasta lo promocional o artístico. Dentro de las opciones a realizar se cuentan los conciertos, lecturas dramatizadas, narraciones orales, radioteatros, títeres, talleres o cualquier otro formato u expresión artística que pueda ser emitido por cualquier medio no presencial.       

Podrán participar personas dedicadas a la promoción de la lectura, arte, gestión cultural, creación, docencia e interpretación, así como talleres independientes, asociaciones y fundaciones educativas y/o culturales, entre otras.

Quienes postulen deberán demostrar trayectoria en su ámbito artístico y/o en intervenciones creativas; conocimiento, interés y/o trayectoria en el fomento de la lectura y formación y/o experiencia en el manejo del público al que se dirigen las propuestas. Asimismo, solo podrán postular mayores de edad que residan actualmente en Los Ríos.  

Las propuestas se recibirán hasta el martes 31 de agosto, a las 17.00 horas, en el correo electrónico [email protected]. Las iniciativas seleccionadas recibirán un aporte de $300.000. 

Más información y documentos descargables para postulación enhttps://www.cultura.gob.cl/plan-lectura/culturas-los-rios-invita-a-proponer-intervenciones-creativas-para-fomentar-la-lectura-en-la-infancia-y-juventud/ 

  • #Tags
Comentarios