RíoenLínea
Salud Martes 20 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 20:10 | Actualizado a las 20:10

Llaman a no reducir personal asistencial de Los Ríos ante posible fin de Alerta Sanitaria por COVID

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 971
Fotografía de contexto | Pixabay

Los parlamentarios Iván Flores (DC) y Patricio Rosas (UNIR) se mostraron a favor de que la Alerta Sanitaria por el COVID-19 continúe vigente, a fin de que los trabajadores que fueron contratados bajo la medida continúen desempeñándose en las redes asistenciales.

Para el próximo 30 de septiembre esta fijada la finalización de la Alerta Sanitaria por el Coronavirus en el país, medida que contempla el uso del Pase de Movilidad, mascarillas, alcohol gel, entre otras acciones para prevenir contraer la enfermedad.

En ese contexto, el Senador Iván Flores (DC) envió un oficio a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, para solicitar la prórroga de la alerta sanitaria, considerando que los funcionarios que fueron contratados bajo esa condición, apoyan distintos servicios que no sólo tienen que ver con pacientes COVID-19.

“Independientemente de la evaluación de la situación sanitaria que puede hacer el Ministerio de Salud a fin de restringir algunas libertades ciudadanas, es necesario y urgente tomar decisión para mantener a los equipos técnicos que llegaron por refuerzo covid. De tal manera que si esto no se hace a tiempo se corre el riesgo que a partir de noviembre comiencen a perder servicios que hoy día se están dando gracias al personal que reforzó producto de la alerta sanitaria”, dijo el senador.

Según explicó Flores, el Hospital Base de Valdivia se vería afectado por la medida, y en caso de que no haya un aplazamiento a los contratos, se perderían cerca de 120 camas.

 “En el hospital Base de Valdivia si no se prorrogan los contratos se van a perder alrededor de 120 camas que tendrán que ser cerradas y los refuerzos que hay en otras dependencias del Ministerio de Salud son críticas, como por ejemplo la evaluación de proyectos de alcantarillado y agua potable que se está haciendo gracias a dos profesionales de ingeniería que están evaluando los proyectos y sin eso se va a empantanar todo el sistema de subsidios de vivienda rural”, dijo Flores.

En conversación con RioenLinea, el Diputado Patricio Rosas (UNIR) también se mostró a favor de que la Alerta Sanitaria continúe, pero sólo hasta diciembre. Además, explicó que el personal que fue contratado bajo la medida no sería desvinculado, sino que cambiaría de funciones.

“Es un tema de que el personal cambia de funciones, pero no deja de ser necesario, ese es un tema que se ha estado analizando cómo se hace ese cambio en las redes asistenciales”, dijo el diputado, agregando que el personal podría atender a pacientes post COVID o a quienes lo requieran por lista de espera.

A ello el parlamentario añadió que la medida “debería durar máximo hasta diciembre de acuerdo a los antecedentes que tenemos hoy día de las curvas en Europa de los nuevos linajes del virus y entendiendo que además, dado que tenemos una cantidad de anticuerpos en la población presente que hace que hoy día las UCI prácticamente tengan escasos pacientes enfermos por Covid grave y que son pacientes que generalmente no tienen la vacunación”.

La SEREMI de Salud (s), Denisse Herrmann, fue consultada por el eventual termino de la alerta, explicando que aquello deberá ser determinado por el nivel central.

“La Alerta Sanitaria no depende a nivel local, sino que al nivel central y en estos momentos la mesa técnica del ministerio está evaluando la Alerta Sanitaria y esperamos tener noticias durante esta semana, qué va a pasar con lo de la alerta”, detalló la SEREMI. 

Desde el Ministerio de Salud se comunicó que el Gobierno trabaja en nuevas medidas para enfrentar el Coronavirus, adelantando que se prevé la eventual eliminación del uso obligatorio de mascarillas en establecimientos educacionales. 

 

Comentarios