Jueves 15 de mayo de 2025 |
Publicado a las
14:24 | Actualizado a las 14:24
Llaman a extremar precauciones ante fuertes vientos y lluvias proyectados para este fin de semana en Los Ríos
Llaman a extremar precauciones ante fuertes vientos y lluvias proyectados para este fin de semana en Los Ríos


Ante el intenso sistema frontal que se espera afecte a la comuna de Valdivia entre este viernes 17 y el sábado 18 de mayo, el municipio local activó medidas preventivas y realizó una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres para coordinar la preparación frente a posibles emergencias.
Según informó la Municipalidad, el evento meteorológico contempla hasta 50 mm de agua caída y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 km por hora, situación que ya motivó la emisión de una Alerta Temprana Preventiva por parte de Senapred.
En ese contexto, el jefe del Departamento de Respuesta y Recuperación de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Raúl Osorio, detalló que el fenómeno se enmarca en el nivel 3 del nuevo Plan de Respuesta Municipal ante Emergencias Meteorológicas Invernales, lo que corresponde al nivel más crítico en su escala.
“El plan contempla un despliegue preventivo y coordinado de los equipos municipales, priorizando aquellas emergencias que puedan afectar directamente a hogares. Se dispondrá de un mayor refuerzo durante la tarde del viernes y la madrugada del sábado”, dijo Osorio.
Además, se confirmó la realización de desvíos y cortes de tránsito hacia la Plaza de la República, con el objetivo de prevenir la caída de árboles sobre vehículos. También se recomendó a la ciudadanía evitar transitar cerca de áreas arboladas, especialmente durante las horas de mayor intensidad del viento.
Desde el municipio mencionaron que los árboles con mayor deterioro ya fueron retirados, pero insistieron en que la magnitud del viento proyectado puede representar un riesgo importante.
Finalmente, se informó que el plan de respuesta fue presentado recientemente a los equipos municipales y a la alcaldesa Carla Amtmann, con el objetivo de fortalecer la capacidad de reacción frente a eventos climáticos extremos durante el invierno. Este plan funcionará como complemento de los lineamientos establecidos a nivel nacional por Senapred.