RíoenLínea
Educación Viernes 28 de Julio de 2023 | Publicado a las 20:00 | Actualizado a las 20:00

Liceo Armando Robles continuará en paro a la espera de detalles sobre la salida de su director

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3172
Imagen de archivo | RíoenLínea

Tras confirmarse la futura salida del director del Liceo Armando Robles, la comunidad mantiene la inquietud por su continuidad, motivo por el cual continuarán con el paro que están desarrollando.

Este viernes se confirmó el acuerdo que se logró con Luis Iturra para ser trasladado a otro establecimiento, esto por los constantes cuestionamientos a su gestión al mando del emblemático establecimiento. Sin embargo, pese a tratarse de la principal demanda que mantiene paralizados a profesores, apoderados y alumnos, la preocupación persiste.

Así lo planteó Daniela Figueroa, parte del equipo gremial de docentes del liceo, quien comentó que “el traslado es positivo, porque también responde, cierto, a nuestra demanda que era la salida del director, que creemos que es lo correcto y por lo que hemos estado movilizándonos”, no obstante, agregó que “nos faltan algunos detalles para poder deponer ya la movilización y retomando la normalidad, y retomar la normalidad significa por supuesto volver a clases, pero, por otra parte, también comenzar un trabajo de recomponer una comunidad que está en crisis”.

En ese sentido, Figueroa explicó que aún falta que el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) presente el documento en el cual Iturra firmó el traslado, dado que “lamentablemente con todo lo que ha pasado en este tiempo, la comunidad lo que quiere ver es el documento firmado”.

Por su parte, la vocera de los apoderados, Fabiola Segovia, expresó estar conforme con el traslado, pero aún quedan “cosas sin concretar todavía”, puesto que no hay claridad respecto a qué va a pasar con el director hasta el 30 de agosto, fecha en que comenzaría el proceso de su traslado.

Es por esto que admitió desconocer “qué va a pasar el resto del mes, porque supuestamente su salida es para el 30 de agosto, entonces todavía nos quedan como 26 días, 28 días con él dentro del establecimiento, entonces no sabemos qué es lo que va a pasar ahí”.

Misma inquietud expresó Figueroa, quien puntualizó que “lo que nosotros necesitamos son garantías en ese mes que nos quedaría con el director a cargo”, añadiendo que “necesitamos saber cómo se van a dar las condiciones durante este mes de tránsito, saber que el director no va a estar hostigando a los trabajadores, de que su presencia no va a significar un problema con los estudiantes, o sea, el escenario ideal es que si él puede hacer teletrabajo o no asiste al establecimiento, es el escenario ideal”.

Esto último porque para Figueroa la presencia de Iturra “puede ser muy dañina dentro del establecimiento después de este quiebre que se produce con la movilización”.

Segovia, por su parte, dijo que “dentro de este mes, lo que nosotros queremos es que haya un director interino”, recalcando que esperan que el actual director no acuda a las dependencias del liceo, para así evitar que se repitan situaciones como las ocurridas el lunes de esta semana cuando se registraron incidentes al interior del recinto, dado que “al ver al director en el establecimiento puede que llegara a pasar lo mismo, entonces ese es el miedo que preocupa”.

Asimismo, ratificó que “nosotros, por ahora, hasta el día lunes continuamos con el paro. Por lo menos por el día lunes, no tenemos nada más confirmado para el día después, porque el lunes nosotros citamos a esta asamblea con el DAEM para subsanar esto que quedó como en el aire”.

En dicha instancia se expresarán las inquietudes ante la repartición municipal, instancia en la que también se decidirá so continúa o no el paro.

Comentarios