RíoenLínea
Cultura Martes 10 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 08:57 | Actualizado a las 08:57

Liberan zona de hallazgos arqueológicos: Continuarán restauración del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2631
Obras de restauración del Museo de Arte Contemporáneo | MOP de Los Ríos

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que continuarán con la restauración del Museo de Arte Contemporáneo, luego que se liberarán la zona en que fueron hallados restos arqueológicos. La obra lleva cerca de un 18% de avance físico.

Con la liberación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, del sector donde fueron encontrados restos arqueológicos en el marco del proyecto de restauración del Museo de Arte Contemporáneo MAC de la Universidad Austral de Chile, el Ministerio de Obras Públicas dará un nuevo impulso a la iniciativa, con la intervención de todas las áreas incluidas.

En este sentido, el SEREMI del MOP, Johnny Herrera y el Director Regional de Arquitectura, Adolfo Quiroz destacaron que se entregó un informe detallado, explicando el tratamiento dado a los hallazgos arqueológicos identificados, lo que -junto al retiro de las piezas- permitirá trabajar en un importante espacio del proyecto de 703 metros cuadrados.

Los hallazgos corresponden a material estructural de la antigua Cervecería Andwanter de Valdivia, como antiguos hormigones, pisos cerámicos de ladrillos, cocidos de arcilla y baldosas, los cuales fueron catalogados y retirados para poder continuar con la obra.

Según informó el MOP, la restauración del Museo de Arte Contemporáneo busca poner en valor patrimonial el histórico recinto, considerado sitio arqueológico, donde además funcionó la ex Cervecería Anwandter; a fin de convertir al MAC en uno de los museos más importantes del sur de Chile.

La obra está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP (que mantiene estrictas medidas de prevención por COVID-19), y el financiamiento es compartido entre el Consejo Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo BID; con inversión de 5.832 millones de pesos.

Por su parte, el SEREMI del MOP, Johnny Herrera destacó que, “el Consejo de Monumentos se pronunció positivamente al informe ejecutivo de despeje de las estructuras arqueológicas identificadas, lo que permitió liberar un área muy importante de la zona del proyecto, para iniciar las obras nuevas asociadas a restaurar el museo. Es una buena noticia, porque se destrabaron las complejidades en base a los hallazgos no previstos. Hoy estamos con un avance aproximado de 18%, que se ha dado con la intervención de la estructura existente, pero ahora con esta liberación de espacios claramente el porcentaje de avance va aumentar mes a mes”.

A su vez, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo valoró la medida afirmando que, “es importante el paso que se ha dado, ya que por una parte se ha resguardado el patrimonio arqueológico encontrado en la primera etapa de construcción del Museo de Arte Contemporáneo, y eso permitirá avanzar de manera más rápida para dar forma al proyecto de restauración y ampliación que, como hemos señalado, desde el punto de vista arquitectónico e integración con el paisaje, como por la envergadura e impacto de esta iniciativa, es como un hito relevante para el desarrollo cultural del país”.

La obra contempla la intervención de más de 3.000 metros cuadrados, considerando distintos espacios como salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y una cafetería.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora B y C Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de diciembre del año 2021.

Comentarios