RíoenLínea
Economía Viernes 07 de Julio de 2023 | Publicado a las 20:36 | Actualizado a las 20:45

Ley permitió ampliar la cobertura de personas que pueden acceder a la PGU en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 5041
Imagen de contexto | RioenLinea

En 500 personas se redujo la cantidad de personas que no habían recibido la Pensión Garantizada Universal (PGU) en la Región de Los Ríos, esto a través de un marco legal que permitió esta disminución.

Fue en abril de este año cuando entró en vigencia la Ley Corta PGU, normativa que posibilitó la baja de usuarios y usuarias que no habían accedido a la ayuda estatal en la zona.

Según la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, con la implementación de esta ley “se modificaron ciertos requisitos, lo que permitió ampliar el número de personas que accedían a este beneficio, de ahí la importancia que tenía para nosotros el desplegarnos e informar en terreno acerca de estos nuevos cambios”.

Con esto último, la autoridad hizo alusión al despliegue en terreno que tuvo el Gobierno para informar a la comunidad sobre la aplicación de este marco legal, los requisitos para acceder a la PGU y la asesoría para su tramitación. Estas acciones variaron desde la entrega de folletos en recintos asistenciales de salud y negocios de barrio, la distribución de videos explicativos hasta el desarrollo de charlas informativas con distintas agrupaciones de adultos mayores en la región.

A raíz de esto, Peña aseveró que se logró acercar “la labor del Estado a aquellas personas que no pueden acceder fácilmente a él”.

Del mismo modo, la representante del Gobierno en la zona comentó que “esta reducción de personas que no habían recibido la Pensión Garantizada Universal, de 700 a 200, es una prueba tangible de que cuando se desarrolla un trabajo sinérgico entre los servicios, se logra avanzar en la entrega de soluciones, pero, sobre todo, en una mayor justicia territorial y dignidad para los vecinos y vecinas del territorio”.

Asimismo, el proyecto de Intervención Social PGU Los Ríos se llevó a cabo entre marzo y mayo, instancia en la cual participaron distintos servicios de la región como el Instituto de Previsión Social (IPS), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo, el Servicio Nacional del Aduto Mayor (SENAMA), la Municipalidad de Valdivia mediante la Delegación Municipal de Niebla, junto al Registro Social de Hogares (RSH) de Valdivia, Lanco y Corral.

En el caso de la Provincia del Ranco, participaron la Delegación Presidencial Provincial, el IPS, SENAMA, Registro Civil, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y los municipios de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.

Comentarios