RíoenLínea
Los Opinantes Miércoles 05 de Junio de 2019 | Publicado a las 15:40 | Actualizado a las 17:15

Ley de Cuotas para Elecciones Municipales

Publicado por: Carla Amtmann Fecci
Visitas 323

El martes 4 de junio la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley de Cuotas para las elecciones municipales, el cual ahora deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para seguir con su proceso de tramitación. El objetivo central de esta ley es que los partidos presenten […]

Fotografía de contexto | RioenLinea

El martes 4 de junio la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley de Cuotas para las elecciones municipales, el cual ahora deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para seguir con su proceso de tramitación. El objetivo central de esta ley es que los partidos presenten candidatos y candidatas en una proporción igualitaria. 

Estos incentivos no son algo antojadizo, sino que se enmarcan en la necesidad de nivelar un escenario que es totalmente adverso para nosotras, debido a las desigualdades estructurales en el mundo del trabajo, educativo, en la distribución de tiempos en las labores domésticas, en la crianza, etc. Consideremos, por ejemplo, que en las últimas elecciones municipales sólo un 19% fueron candidatas mujeres para las alcaldías, y a nivel de concejalas sólo un 30,9%, dejando como resultado una lamentable cifra de 41 alcaldesas en ejercicio de un total de 346 municipios en el país.

Por su parte, nuestra región de Los Ríos tiene en esta materia una trayectoria también para lamentar.

8 de 12 comunas de nuestra región nunca han tenido una alcaldesa, y del total de elecciones municipales que se han realizado desde 1992 a la fecha, en un 11,9% han sido electas mujeres para las alcaldías. Así, de 84 elecciones municipales en toda la región en 27 años, sólo 10 han tenido como resultado una mujer alcaldesa.

En este escenario, tristemente nuestra capital regional no da el mejor de los ejemplos. La ciudad de Valdivia es parte de las comunas que siempre han sido lideradas por hombres. Y la realidad en el concejo municipal valdiviano no es mejor. De las 7 elecciones de concejales desde 1992, sólo el año 2016 fueron electas dos mujeres, anteriormente la cifra llegaba a una concejala por periodo, existiendo el 2004 la lamentable realidad de un concejo municipal compuesto sólo por hombres.

Del total de cargos a concejales que han existido estos años en Valdivia, el 10,9% han sido ocupados por mujeres, contando con sólo 7 cupos de concejalas en nuestra historia reciente versus un total de 57 de hombres.

Y es cierto, la Ley de Cuotas no resuelve las desigualdades más importantes que se viven, no obstante, es un paso necesario para lograr ganar espacios a través de los cuales podamos contribuir a empujar cambios más sustanciales y urgentes. ¿Quién podría negarse a la construcción desde nuestros territorios de una sociedad igualitaria para todas y todos sin distinción?

Espero que sean pocos.

Comentarios