RíoenLínea
Política Martes 15 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 20:00 | Actualizado a las 20:00

Las solicitudes y cuestionamientos que dejó el paso del Ministro de Salud por Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2137
Ministro Enrique Paris en Valdivia | RioenLinea

El Ministro de Salud, Enrique Paris, tuvo una cargada agenda en la Región de Los Ríos, en medio de la ola de contagios de las últimas semanas, paso por la zona que a su vez dejó diversas solicitudes y cuestionamientos al Secretario de Estado.

Junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el Ministro Enrique Paris, tuvo reuniones con autoridades gubernamentales de Los Ríos para interiorise acerca de la preocupante situación de la región con más de 300 contagios activos en las últimas semanas, en medio de la Fase 4 de Apertura Inicial, del Plan Paso a Paso. Los Ríos y Aysén, son las regiones del país en las que debutó esta etapa.

La visita de Paris, no estuvo exenta de peticiones y a la vez críticas, ya que no se han tomado medidas adicionales para contener la ola de contagios que enfrenta la región. Falta de reuniones con algunas autoridades y ausencia de anuncios, fueron parte de los cuestionamientos.

En ese sentido, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien se reunió presencialmente con la autoridad, aseguró que “hemos demostrado como región en base a 7 meses de pandemia que podemos administrar nosotros nuestro paso a paso. De hecho, nos ha funcionado mucho mejor hasta que se implementó el de Gobierno”.

En esa línea, Sabat, agregó que “los Fondos TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) sean usados como un pozo común regional y que se puedan movilizar entre comunas. Por ejemplo, ahora es necesario inyectar estos recursos a Panguipulli previniendo indirectamente contagios en la capital regional”.

Por su parte, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, pidió que esa comuna retroceda a la Fase 2, aseverando que “como municipalidad y como Corporación Municipal de Salud hemos hecho todos los esfuerzos para poder evitar la propagación comunitaria del COVID-19 en la comuna. Sin embargo, la irresponsabilidad de un grupo de vecinos y vecinas, nos tiene en un situación muy crítica y no podemos permitir que se siga propagando. Somos una comuna extensa y con muchas dificultades de conectividad por eso le solicito al Ministro de Salud más restricciones y así impedir que las personas que aún no toman conciencia de la gravedad de este virus, tengan que lamentablemente ser obligadas a hacerlo”.

  • Críticas de parlamentarios

El Senador Socialista, Alfonso De Urresti, cuestionó a Paris asegurando que le parece “insólito” que el jefe de la cartera de Salud no haya realizado anuncios de medidas frente a la proliferación del COVID-19 en Los Ríos.

De Urresti, dijo que “es insólito que el ministro Paris venga a la región y prácticamente no tenga ningún contacto con la comunidad y tengamos hoy día nuevamente incertidumbre respecto de cómo se enfrenta la pandemia en Los Ríos”, agregando que “es una vergüenza que el ministro no se reúna con gremios de salud, expertos, y otros grupos que pueden aportar a su visión sobre la pandemia en la región”.

En tanto, el Diputado PS, Marcos Ilabaca, manifestó que este ha sido un “Gobierno que no ha sabido manejar, en esta región en particular, algo que era el patrimonio nuestro, los bajos índices de contagios. Lamento la falta de respeto de la cual hemos sido objeto (…) nos tenían afuera esperando y nadie nos daba ningún tipo de explicación”, criticó el legislador luego de ser convocado junto a otros parlamentarios a la Universidad San Sebastián para asistir a un punto de prensa y ante el retraso en la agenda de Paris, no se concretó algún tipo de encuentro con el ministro.

El Diputado Iván Flores, también llegó hasta la USS y criticó que Paris no se reuniera con los legisladores que no son del oficialismo, aseverando que “el ministro se ha dejado encapsular solamente por las autoridades locales y no ha querido escuchar ni a los gremios, ni a ninguna otra persona, no en un pasillo, ni en la calle, eso no es digno, sino que donde corresponde, en una sala de reuniones donde la gente se pueda expresar y plantear sus inquietudes, sus propuestas, la verdad entonces es que el Ministro Paris no es muy distinto del resto de los ministros del Gabinete”, cuestionando que la autoridad diga que no puede tomar decisiones sin conversarlas en La Moneda.

Por último, la Senadora UDI, Ena von Baer, defendió al Secretario de Estado, sosteniendo que “me parece lamentable que en medio de la pandemia, que necesita que todos rememos hacia el mismo lado, que todos trabajemos unidos, algunos quieran sacar réditos politicos con criticas absolutamente infundadas al Ministro Paris quien visitó en el día de hoy nuestra región”.

Comentarios