RíoenLínea
Economía Viernes 24 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 09:53 | Actualizado a las 09:53

Las peores cifras desde el 2020: Informe reveló que en Los Ríos hay más de 80 mil deudores morosos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1255
Imagen de archivo | RíoenLínea

Un informe elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) reveló un aumento en la cantidad de deudores morosos en la Región de Los Ríos en el tercer trimestre, registrándose más de ochenta mil personas que se encuentran en esta condición, cifras que se convertirían en las peores desde el año 2020.

Se trata del 42° Informe de Deuda Morosa que realiza la USS junto a la agencia Equifax, cuyos resultados exponen que la cantidad de deudores morosos aumentó a 86.026 personas en el tercer trimestre de este año, subiendo apenas un 1% en relación al período anterior.

Otro índice que sufrió un incremento fue la mora promedio, que tuvo un alza del 5,2% llegando a una cantidad de $1.632.324. Pese a eso, Los Ríos se convierte en la región con la cifra más baja en el país.

En tanto, el informe mostró que La Unión y Máfil son las comunas con mayor cantidad de morosos respecto a su población, con un 29,7% y un 28.9% respectivamente. Mientras que Valdivia es la que cuenta con el mayor monto de mora acumulado con US$MM 89 y de mora promedio con $1.950.437, siguiéndole en este ítem La Unión con $1,5 millones y Lanco con $1,4 millones.

Por otro lado, el estudio de la USS reveló un aumento del 4,1% de morosos de personas de 70 años o más en la región, convirtiéndose en la mayor alza en este período registrada en la región. Además, se reveló que el tramo etario con mayor cantidad de deudores está entre los 30 y 44 años, totalizando 35.312 que representa un 41,1% de la población que está en este rango de edad y se encuentre con alguna deuda morosa.

El informe también midió la brecha de género en esta materia, índice que refleja un incremento del 0,8% en la cantidad de mujeres morosas en el período de estudio, correspondiendo a un total de 45.521 que se encuentran en esta situación. Mismo aumento evidenciaron los hombres, registrándose un total de 40.505 en esta condición, lo que significa un aumento del 1,3% respecto al trimestre precedente.

Sobre estos índices, el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, explicó que “en este informe estamos observando las peores cifras de morosidad desde 2020, tanto en el número de morosos como en los montos de la mora. Esto, por cierto, anuló todo el efecto de la caída producto del ‘borronazo’ de la salud que se aplicó desde el reporte de junio”.

Para Weber, estas “son cifras preocupantes, pero consistentes con nuestros deteriorados indicadores macroeconómicos, como la contracción de la economía, que podría caer hasta el 0,5% este año, la tasa de desempleo del 9% equivalente a 890 mil personas sin trabajo y un déficit de 450 mil si consideramos la tendencia pre-pandemia. A esto se suma la caída de la inversión y del consumo. La morosidad es un síntoma del funcionamiento de la economía y esta nos está dando una nueva señal de alerta que debe enfrentarse como políticas que propicien el empleo y la reducción de la informalidad para generar más y mejores ingresos permanentes para las familias”.

A este mismo tema se refirió Ignacio Bunster, gerente de Asuntos Corporativos de Equifax, quien comentó que “las cifras son claras y preocupantes, no solo por los resultados que estamos viendo ahora, sino porque en Chile existe una base de morosos que se ven atrapados en un círculo vicioso de deudas. Esto no solo afecta sus finanzas personales, sino que también tiene un impacto negativo en la economía del país”.

Pese a estos resultados expuestas, en comparación al panorama nacional Los Ríos fue la región que menos aumentó la cantidad de morosos en este trimestre con apenas un alza del 1%.

Comentarios